plumas del INE
Foto: Captura de video El INE rechazó la veracidad de un video en el que se asegura que las plumas que entrega se borran completamente, sin dejar rastro  

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la veracidad de un video en el que se asegura que las plumas que entrega se borran completamente, sin dejar rastro.

En la grabación, una mujer afirma que asistió a una capacitación del Instituto, donde le fue entregada una pluma.

Además, realiza una prueba para demostrar que en efecto la tinta de esa pluma se borra sin dejar huella.

La mujer realiza unos trazos en una hoja de papel, con una pluma normal y con la supuestamente entregada por el INE.

Luego prende un cerillo y lo acerca a los trazos, en el sitio donde pintó con la pluma normal no pasa nada. Mientras que la tinta de la supuesta pluma del INE se borra por completo, sin dejar manchas.

“Por favor, llévense sus plumas. No importa por qué partido vayas a votar. No queremos fraude, vivamos en democracia y luchemos por nuestra democracia. Llévense sus plumas”, dice.

 

Responde el INE

El encargado de la Capacitación Electoral del INE, Christian Flores Garza, apuntó que en las capacitaciones no se entregan plumas.

Explicó que se realizan simulaciones de la jornada electoral con quienes fungirán como funcionarios de casillas. Esto con el fin de que ellos se familiaricen con el llenado de la documentación electoral.

“El INE no entrega plumas a los funcionarios en la capacitación”, reiteró.

Además, invitó a la ciudadanía a llevar sus propias plumas o marcadores, debido a la pandemia de Covid-19.

En la página del Instituto centralelectoral.ine.mx, también se niega que se haga entrega de plumas en las capacitaciones.

Asimismo, señala que las plumas que proporciona el INE van dentro de los paquetes electorales, que por ley se entregan 5 días antes de la jornada electoral.

plumas del INE

También muestras el tipo de plumas que se utilizan, de la masca escrimex, y el folio de la licitación.

Apunta que son de tinta negra y no azul, como la que se ve en el video.

Agregó que los funcionarios de casilla podrán llevar sus propias plumas el día de la jornada Electoral, así como su propio marcador.

 

 

fahl