Foto: Cuartoscuro El diputado Muñoz Ledo fue el encargado de entregar la banda presidencial a López Obrador  

Los próximos tres años que se vivirán en México serán muy difíciles con un Gobierno autoritario que puede convertirse en uno despótico, advirtió el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Durante el Seminario de Autonomía e Independencia Judiciales organizado por la Cámara de Diputados, se abordó la aprobación de la reforma al Poder Judicial y su artículo 13 transitorio, que amplía la presidencia del actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y sobre el cual el legislador se pronunció porque este Poder ya no obedezca las órdenes del Ejecutivo, pues “fue vergonzoso ese episodio”.

“La culpa en este tramo de las relaciones institucionales entre los poderes es nuestra, el arrepentimiento debe ser nuestro, y nuestro debe ser la corrección de este desequilibrio”.

Dijo que el Ejecutivo Federal está mareado de poder, porque “el poder marea, y el poder absoluto marea absolutamente”.

Muñoz Ledo consideró que el país está decayendo en un “talante de la política, propio de la toma del poder por una dictadura y estamos, todos los días, poniendo en juego que las decisiones del Ejecutivo corresponden a una democracia constituida”.

Expresó, sobre la aprobación del transitorio 13 de la reforma al Poder Judicial, que lo más doloroso fue que “delante de nuestros ojos el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

El morenista señaló que está en riesgo la división de poderes, el federalismo y el municipalismo, por lo que se debería comenzar a pensar en un nuevo esquema constitucional, no para justificar violaciones que se están cometiendo, sino para desahogar de un modo histórico los problemas que está viviendo el país.

Esta no es la primera vez que Muñoz Ledo vierte duras críticas al Gobierno federal, pues antes ha condenado, particularmente, la política migratoria hacia los indocumentados centroamericanos.

Como presidente de la Mesa Directiva en el primer año de la LXIV Legislatura, el diputado morenista fue el encargado de entregar la banda presidencial a López Obrador.

En el seminario también participaron los ministros en retiro José Ramón Cossío Díaz y Diego Valadés, quienes coincidieron en la inconstitucionalidad de pretender ampliar el mandato del magistrado Arturo Zaldívar en la SCJN.

La exconsejera jurídica del gobierno de la CDMX, Leticia Bonifaz, añadió que es preocupante el ataque sistemático al Poder Judicial, y el lenguaje de guerra expresado por el secretario de Marina al señalar como enemigos a los jueces.

 

LEG