Adrian Trejo

El Gobierno federal ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular.

Son más de 21 mil puestos en disputa, entre gobernadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores, síndicos.

El mismo número de personas en riesgo, mayor o menor, dependiendo de la zona en la que habitan, pero siempre con la espada en el cuello.

El Gobierno se comprometió a garantizar la seguridad de todos los candidatos, una misión imposible desde luego, por la cantidad de elementos policiacos o militares que se requieren.

Pero la estrategia debió ser identificar a los personajes con mayor riesgo de acuerdo a la zona en la que radican; no se conoce si hubo tal, lo único que se sabe es que sí algún candidato recibía amenazas tenía que pedir protección a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Es decir, si usted siendo candidato recibía una amenaza y no lo informaba y solicitaba protección, es su problema.

La protección debía darse sin distingos a los candidatos a puestos de elección popular en las entidades más violentas del país.

Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Sonora, Baja California, Colima, marcados como las entidades en donde se registra mayor actividad de los cárteles, tendrían que ser privilegiados sobre el resto de las entidades.

Ayer fue asesinada Alma Rosa Barragán, candidata del MC a la alcaldía de Moroleón, en pleno evento de campaña.

Se conoce el número de las víctimas mortales, pero el de candidatos amenazados debe ser infinitamente superior porque la delincuencia organizada se ha convertido en otro partido que decide en buena parte del territorio nacional quién debe ocupar los cargos en disputa.

Ojalá esta ola criminal no se recrudezca como para intimidar a los votantes, porque los candidatos, ya tienen pánico.

****
La priista Graciela Ortíz se sumó de facto a la candidatura de María Eugenia Campos, panista, por la gubernatura de Chihuahua.

Aunque oficialmente no declinó -como ocurrió con Ricardo Bours Castelo en Sonora-, Ortíz llamó a construir un frente contra Morena.

La decisión se tomó, según la priista, porque los números no le daban para ganar la gubernatura; de hecho, se ubicaba entre la tercera y cuarta posición, sin posibilidades de triunfo.

¿Cuántos votos le sumará a Maru Campos? Es difícil saberlo porque el hecho de que un líder decline no quiere decir que las estructuras lo hagan también en automático.

Pero lo que importa es el fondo del mensaje: toda la carne al asador para que no pase Morena.

Ni con la ayuda de Javier Corral.

****

Un Juez de Control de la Ciudad de México ordenó nuevamente la captura en contra de Gonzalo Gil White y Miguel Ángel Villegas por haber dispuesto ilícitamente de más de 160 millones de pesos provenientes de Pemex.

Esta orden de aprehensión se emite luego de que el 30 de abril pasado, el Quinto Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, concediera un amparo para efectos a Gil y Villegas en el que ordenaba que se precisara la calidad de víctimas de los denunciantes en el asunto.

Con esta, se suman ya seis investigaciones criminales en su contra incluida la que actualmente está siendo integrada ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada por lavado de dinero y delincuencia organizada, que han resultado en el libramiento de cinco órdenes de aprehensión en su contra.

****
El Congreso de la Ciudad de México reconoció al rector de la UNAM, Enrique Graue con la Medalla al Mérito Docente 2019 en reconocimiento a su liderazgo y contribuciones al desarrollo de la educación.

Bien.

LEG