Un certificado sanitario que serviría de “pasaporte Covid-19” en los 27 países de la Unión Europea fue aprobado ayer por el bloque del Viejo Continente, lo que marcaría una nueva forma de viajar, bajo protocolos sanitarios inéditos.

Presionados por la necesidad de reactivar sus economías, con la temporada turística europea a la vuelta de la esquina, los países del bloque elogiaron la elaboración del que llamarán certificado digital europeo COVID, y pidieron su rápida implementación, de acuerdo con las primeras conclusiones la víspera.

La semana pasada, los estados de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre aspectos centrales de ese certificado, que permitiría la gradual recomposición de la movilidad en el continente.

“El Consejo Europeo saluda al acuerdo alcanzado”, apuntaron los países en un segmento de las conclusiones, “como próximo paso, para facilitar la libertad de movimientos, el Consejo hace un llamado por la revisión hacia mediados de junio de las recomendaciones sobre viajes dentro de la Unión Europea”.

La idea es que el certificado demuestre que una persona ha sido completamente vacunada contra el covid-19, ha pasado un examen reciente o ya es inmune por haber contraído la enfermedad.

Los países también acordaron permitir la entrada al bloque a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas anticovid aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“El certificado es particularmente importante para reactivar nuestra economía con la libre circulación de trabajadores, pero también de turistas durante el verano”, expuso, por ejemplo, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Infografía: Xavier Rodríguez

Pero sí habrá cuarentenas

A pesar del acuerdo sobre el “pasaporte Covid”, varios países insisten en reservarse el derecho de determinar la imposición de cuarentenas, por ejemplo, ante la aparición de variantes del coronavirus.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alrededor de 170 millones de personas en la UE serian vacunadas al 30 de mayo. La Comisión aspira a inmunizar a 70% de los adultos en julio.

PANORAMA MUNDIAL

167, 573, 112
contagios históricos de Covid-19

3, 479, 717
muertes acumuladas por este mal

1, 706, 000, 000
dosis de vacunas aplicadas al mundo

El 50% de adultos en EU, vacunados

Estados Unidos cruzó la víspera la marca del 50% de la población adulta totalmente vacunada contra el Covid-19, anunció la Casa Blanca.

“¡El 50% de todos los adultos estadounidenses ya están completamente vacunados!”, anunció en su cuenta de la red Twitter Cyrus Shahpar, funcionario a cargo del seguimiento de datos del Gobierno.

Además, más de 60% de los adultos, es decir, cerca de 160 millones de personas, ya han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en dicho país.

Esto significa que estas personas recibieron las dos inyecciones necesarias de la vacuna de Moderna o de Pfizer/BioNTech, o la única dosis requerida del inmunizante de Johnson & Johnson.

Después de un comienzo lento a fines de 2020, la campaña de vacunación masiva fue acelerada por la administración del presidente demócrata Joe Biden, quien asumió el mando a finales de enero pasado.

Sin embargo, el ritmo de esta campaña de inmunización se desaceleró entre mediados de abril y de este mes de mayo, cuando fue necesario llegar a los más escépticos o indiferentes.

Por desconfiados… Hong Kong tendría que desechar vacunas

Hong Kong podría tirar a la basura dosis de vacunas contra el Covid-19 porque se pronto vencerán y muy poca gente se ha inscrito para recibirlas… por desconfianza de la población.

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población, de 7.5 millones de habitantes, pero la desconfianza en el gobierno, combinado con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagio, han provocado un bajo nivel de vacunación.
LEG