Una encuesta elaborada por Profesionales en Estudio de Mercado y Cultura coloca a la candidata para el Gobierno de Campeche de la coalición Morena-PT, Layda Sansores, con un 60% de intención de voto efectivo.

Le sigue en segundo lugar Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano (MC), con 21%, y Christian Castro Bello, del PAN-PRI-PRD, con 19% de la intención de voto para las elecciones del 6 de junio próximo.

Según el sondeo, realizado entre el 14 y el 19 de mayo, Morena también encabeza las preferencias de voto efectivo para la gubernatura del estado, con 60.4%, mientras que su aliado, el PT, tiene 1.4%.

MC alcanza 17.4% y de los partidos que integran la coalición Va por México, el PRI tiene 16.4%, el PAN 3.5% y el PRD, 0.3%.

Infografía: Xavier Rodríguez

A la pregunta de ¿qué tan seguro está de su decisión de por quién votará? 80% de los encuestados respondió que mucho; 13% algo; 4% poco, y 2% nada.

La respuesta de qué tan importante es que el próximo gobernador sea del mismo partido del Presidente, la encuesta arrojó que 74% lo considera algo y mucho, mientras que nada y poco representan 26% de las respuestas.

Sobre la imagen que tienen los electores respecto a los candidatos, Sansores obtiene 58% de opiniones positivas, 23% neutras y 19% negativas, mientras que Fernández tiene 43% de imagen negativa, 26% neutra y 31% positiva.

Sobre Castro, la evaluación fue de 54% negativa, 26% neutra y 19% positiva.

La encuestadora evaluó ocho características deseables en un buen gobernante: honestidad, responsabilidad, trabajador, conocimiento de los problemas, capacidad de gobernar, amable, confiable, y cercano a la gente.

De ellas, en una calificación promedio de cero a 100, Sansores obtuvo la más alta evaluación con 74 puntos, Fernández 63 y Castro 49.

Sobre la percepción positiva o buena de las campañas y propuestas, lo que más gusta de Sansores es el apoyo a la gente y a las mujeres.

De Eliseo Fernández es bien vista la promesa de un cambio y el apoyo al desempleo, mientras que de Christian Castro lo que agrada a los electores es pagar menos en servicios y el apoyo a estudiantes o jóvenes.

La encuesta se levantó persona a persona con mil entrevistas, y se considera un margen de error de +/- 3.0% con un nivel de confianza de 95%.

En entrevista, el director general de la empresa, Enrique Alduncin, indicó que ayer entregó a las autoridades electorales, tanto federales como estatales, la encuesta realizada entre el 14 y el 19 de mayo.

Comentó que desde el sábado pasado ha sido público el sondeo con entrevistas que realizó en espacios radiofónicos de la Ciudad de México.

Mario Delgado y Layda Sansores denuncian a Eliseo Fernández por caso de empresas fantasma

LEG