Luego del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el 3 de mayo pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el avance del dictamen sobre la seguridad de los tramos elevados de las líneas 4 y B es menor a 50%, mientras en la Línea 9 ya concluyó la revisión.

En conferencia sobre los avances de la revisión estructural del Metro, el Secretario de Obras y Servicios local Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el dictamen de la Línea 4 lleva un avance de 48%, mientras que el avance en la B es de 20%; señaló que se realizó una inspección visual rápida en todas las líneas, pero el proceso de levantamiento de las fichas técnicas deben pasar por un comité revisor.

“Se hizo una inspección visual rápida en todas las líneas, el proceso de levantamiento de las fichas a detalle lleva los avances que ya acabo de comentar y se lleva un poco más de tiempo; esperamos hacia finales de esta semana estar concluyendo, de acuerdo con la información que tenemos de las brigadas”, dijo.

Respecto a los trabajos en la Zona Cero del incidente del 3 de mayo, el funcionario informó que ayer iniciaron con el corte de las 12 tabletas prefabricadas para liberar las trabes colapsadas, posteriormente se llevarán a los talleres del metro en Tláhuac para su inspección. Será el 1 de junio cuando la zona cero quede limpia.

“Hoy comenzamos el corte de las secciones, calculamos con base en el rendimiento que nos plantearon, en que nos lleve tres días seccionar las tabletas, en total son 12 prefabricadas, que hay que seccionar para liberar las dos trabes; una vez terminemos vendrá una inspección en la estructura metálica, y finalmente viene la limpieza de la zona, que será el 1 de junio la limpieza total”, dijo.

 

LEG