La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su cuenta oficial de Twitter anunció que en ningún trabajo se puede negar legalmente el permiso para acudir a vacunarse en contra del Covid-19, además de respaldar a los trabajadores para que sepan que no están solos ante esta situación.

En caso de que no se te permita retirarte para tu vacunación en horario de trabajo, se recomienda acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para brindarte asesoría y seguimiento gratuito sobre el proceso que debes realizar para denunciar el hecho, aunado a esto se comparten 3 números donde igualmente se te brindara apoyo: 800 911 7877 / 800 717 2942 / 55 59 9820 00 ext. 44740 y 44741 y un correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Y es que en México existen artículos que respaldan al trabajador ante estas situaciones, como lo son el artículo 408 de la Ley General de Salud el cual indica que las autoridades sanitarias ordenarán la vacunación de personas como medida de seguridad en caso de epidemia grave o ante el riesgo de emergencia o aparición de nuevas enfermedades transmisibles; que en este caso es el virus SARS-CoV-2 que genera el COVID-19.

Asimismo, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo señala que todos los jefes o patrones están obligados a cumplir con las indicaciones de las autoridades del país, que en este caso es el programa de vacunación ante esta contingencia sanitaria. En caso de que no se cumpla con este artículo se sancionará al patrón con multa por el equivalente de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además de estas instituciones y artículos, los trabajadores también serán apoyados en el sitio de la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19, cuyo personal se encargará de dar seguimiento a todas las afectaciones laborales, como despido o permiso sin goce de sueldo.

 

PL