Rosario
Fotos: Cuartoscuro / Archivo / Wikimedia Commons El mundo de Rosario Castellanos estuvo marcado por el feminismo, en sus poesías y ensayos reflejaba la condición femenina de muchas mujeres  

Un día como hoy, pero de 1925 nació Rosario Castellanos

Rosario, considerada una de las escritoras mexicanas más notables del siglo XX, era también un símbolo del feminismo latinoamericano, quien supo hacer suyos todos los géneros literarios.

Algunas de sus obras más conocidas son: Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú, donde le otorga un lugar preponderante a la mujer indígena.

En 1949 se graduó como Maestra en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su poesía, en la que destacan los volúmenes Trayectoria del polvo y Lívida luz, revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina.

Bajo el rectorado de Ignacio Chávez, desempeñó la jefatura de Información y Prensa en la UNAM e impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

Ejerció con gran éxito el magisterio, en México y en el extranjero. El mundo de Rosario Castellanos estuvo marcado por el feminismo, en sus poesías y ensayos reflejaba la condición femenina de muchas mujeres.

Su vida fue como espejo de las mujeres de su tiempo, edificó un universo a partir de algunas formas de dominación social.

Hace diez años murió Leonora Carrington

Pintora y escritora surrealista, nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Llegó a vivir a México en 1942, se nacionalizó mexicana e hizo de este país su hogar.

Aquí conoció a sus colegas surrealistas mexicanos, entre los que destaca Remedios Varo, con quien mantuvo una larga amistad. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de las Bellas Artes.

En la década de 1970, Carrington se unió al movimiento feminista en México y produjo el póster Mujeres Conciencia.

En sus últimos años se dedicó principalmente a la escultura, sin embargo uno de sus libros más famosos es Leche de sueño.

Un día como hoy, pero de 2010 murió Gabriel Vargas

Caricaturista y periodista mexicano, es el autor de la revista La familia Burrón. En sus páginas, haciendo gala de un sentido humorístico, reflejaba una crítica a la sociedad mexicana.

Doña Borola Tacuche, don Regino Burrón, Foforito Cantarranas, el Tejocote, Macuca, Wilson, Bella Bellota, don Quirino, Boba Licona, la divina Chuy y Kakiko Kukafate, son algunos de los célebres personajes de la historieta que Gabriel Vargas creó en 1948.

Desde muy joven se dedicó a observar profundamente a la gente, los modos de ser del mexicano, como el gran sociólogo innato que siempre fue.

Era un excelente dibujante, trabajó como ilustrador del periódico Excélsior y con sólo 17 años, ya era jefe del departamento de dibujo.

En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México, en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana.

En 2003 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Un día como hoy pero de 1948 en Alemania, nació Klaus Meine

Conocido por su potente voz, Fue integrante de la banda Scorpions, símbolo de los rockeros rebeldes de los 70 y los 80.

En 1981, durante la grabación de Blackout Meine perdió completamente la voz. Los médicos dijeron que jamás la recuperaría, sin embargo se sometió a varias cirugías de cuerdas vocales y lo logró experimentando una gran mejoría.

La canción icónica del grupo es Wind Of Change escrita por Meine, una balada de esperanza y libertad. Es el himno de la caída del muro de Berlín, Meine la considera como el mejor recuerdo de su carrera.

Ganadores del Hard Rock Cafe Awards – 2010, también recibieron el Premio a la excelencia.

¡ESCÁNDALOOOO! CAPTAN A ROGER MARTÍNEZ, NICO BENEDETTI JUGADORES DEL AMÉRICA EN FIESTOTA

CT