Foto: Cuartoscuro / archivo López Obrador advirtió que el funcionario no debe seguir en el cargo y no encabezará un segundo periodo al frente de Banxico  

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, porque fue quien aprobó el crédito para la planta de fertilizantes cuando fue director de Nacional Financiera.

En La Mañanera de ayer, el mandatario acusó que si Díaz de León se hubiese dirigido con honestidad, no habría firmado los contratos de la planta que dejó un daño a la hacienda pública de mil millones de dólares.

En 2015, Pemex -que era dirigido por Emilio Lozoya– compró una planta de Grupo Fertinal por 635 millones de dólares, pese a que esta empresa debía 406 millones de dólares a Banco Azteca con créditos operados por Nacional Financiera y el Banco Mexicano de Comercio Exterior.

Por esto, advirtió López Obrador, el funcionario no debe seguir en el cargo y no encabezará un segundo periodo al frente de Banxico.

“Se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él (Díaz de León), independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, las finanzas y una gente seria”, mencionó.

El 27 de agosto pasado, el gobernador de Banxico negó su responsabilidad y participación en el otorgamiento de créditos para la compra de Fertinal; afirmó que la compra se realizó antes de su ingreso a la institución.

En otro tema, y pese a la veda electoral, el Presidente presumió que las empresas calificadoras y bancos están hablando que el país crecerá este año 5%.

“Ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11 en el mundo como receptor de inversión extranjera y ahora ocupa el lugar 7, es de los países más atractivos para la inversión extranjera”, señaló.

LEG