@guerrerochipres

 

La emoción se refleja en el rostro de la agente Julieta Pérez Pineda, de la Policía Auxiliar. Es la primera vez en 15 años de carrera que va a recibir un reconocimiento. Su satisfacción va más allá: es una personalísima certeza derivada del trabajo realizado. La hace sentir feliz y plena.

En el barrio de La Asunción, en Iztapalapa, la policía rescató a un bebé que había sido arrebatado de los brazos de su madre. Persiguió al raptor y pudo regresarlo con su mamá.

Cada policía es un hombre o una mujer, hermana o padre; Julieta es madre de una adolescente. Con ellos y frente a ellos, al igual que ocurre con ella, siempre hay otro, en este caso otra ciudadana cuyo temor es, como el de todas las madres, lo que pueda pasar a sus hijos.

Ayer platiqué con Julieta; me dijo que actuó porque ese es su deber y que cuando la víctima es una mujer y una madre, con mayor razón. Estábamos en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde en unos momentos la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezaría la ceremonia de entrega de premios a los policías del mes, en este caso, de marzo de 2021. La acompañaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

Quisiera que también me brindaran ese apoyo si algo le llegara a suceder a mi niña”, me dijo la oficial, conmovida. Las acciones de la Policía tienen significado terminantemente útil y humano. Desde el caso del bebé rescatado, el asaltante detenido en el Metro que le dio el premio de policía del mes a José Alfredo Reyes Arriaga, o la investigación que condujo a la captura de un feminicida serial por parte del equipo del PDI Gustavo Alberto Casillas Mendoza.

La percepción ciudadana en materia de seguridad pública se construye a partir de los actos policiales que benefician a la comunidad, como los que cada mes son reconocidos y premiados por las autoridades capitalinas; del otro, el necesario reforzamiento con los resultados medibles, como lo es la incidencia delictiva.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indican que el primer cuatrimestre de este año es el periodo con menos delitos de alto impacto desde 2015, cuando la incidencia comenzó a medirse con una nueva metodología que la hace más precisa y se mantiene vigente. En otras palabras, es el cuatrimestre con menos delitos en siete años en nuestra capital.

La seguridad es una tarea de todas y todos. Comienza con la prevención ciudadana y continúa con el trabajo comprometido de las y los policías. Como Julieta, José Alfredo y Gustavo, entre otros 40 que recibieron menciones y reconocimientos.