En buena parte del territorio nacional los candidatos de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) han sido amedrentados y amenazados y hay lugares donde no pueden entrar, reconoció el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

Calificó de lamentable lo que ocurre de manera particular en el sur del Estado de México, donde confirmó que el PAN, por razones de seguridad y aunque sus abanderados continuarán registrados, ya no realizarán actividades por amenazas del crimen organizado.

“Esto no solo ocurre en el Estado de México, ocurre en Veracruz, Jalisco, Sinaloa, ocurre en gran parte del territorio nacional porque claudicaron, y la delincuencia organizada se está expandiendo y pareciera que se acomodan muy bien con los candidatos de Morena”, expuso.

Cortés también condenó lo que consideró una persecución política de parte del Gobierno federal con “el uso faccioso y doloso de las instituciones como la Fiscalía General de la República contra los opositores, esa es la peor violencia política que en un proceso electoral se hubiera vivido. De un lado la gravísima inseguridad y por el otro el uso y abuso de las instituciones para perseguir”.

En conferencia de prensa para presentar la agenda legislativa de la coalición Va por México, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, se refirió al caso de la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, quien fuera secuestrada por un grupo criminal para obligarla a dejar de hacer campaña.

Dijo que es cierto que le pidieron ayuda y canceló una conferencia donde iba a estar Rodríguez porque “decidieron que la candidata no saliera a los medios nacionales, decisión que yo respeto; si esa decisión se tomó por cuidar la vida de la candidata, pues tomaron la decisión correcta”.

Sobre la alianza legislativa, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD enfatizaron que buscan restablecer la función de control constitucional y de gobernabilidad democrática de la Cámara de Diputados.

Destacaron que los diputados de los tres partidos funcionarán como un bloque que protegerá la Constitución, por lo que no avalarán reformas a capricho del Presidente de la República.

Además, el compromiso es hacer un análisis colegiado e incluyente de la próxima Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación priorizar los programas sociales y respetar la independencia de los órganos autónomos, así como a la sociedad civil y medios de comunicación.

AMLO debe pedir perdón por su Gobierno: Anaya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que le encanta ofrecer perdón, dijo Ricardo Anaya, debería hacerlo, pero por la destrucción y el sufrimiento que ha causado con su pésimo Gobierno.

El excandidato presidencial en 2018 presentó su video semanal, en el que reclamó que el mandatario debería disculparse por los que murieron por Covid-19 y “por sus locuras”, cuando al inicio de la pandemia decía que no pasaba nada.

“Por los niños con cáncer a los que dejó sin medicinas; por los mexicanos más vulnerables que dejó desprotegidos al cancelar el Seguro Popular; por los muertos debido a su fracasada estrategia de abrazos no balazos; por quienes perdieron su trabajo o su negocio, porque su gobierno no quiso ayudarles”, resaltó el panista.

Pero, sobre todo, enfatizó Anaya, el Presidente debe pedir perdón por fomentar el odio y dividir a los mexicanos y a quienes confiaron en él, y terminó defraudando y traicionando.

El político blanquiazul recordó las solicitudes de perdón a las víctimas del pasado que ha encabezado el Ejecutivo federal, como lo hizo con los pueblos originarios o recientemente, a la comunidad china y dijo que son una trampa y un engaño, porque por sus errores ni siquiera los reconoce.
LEG