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Foto: Archivo La Administración Federal de Aviación determinó que México no cumple parámetros de seguridad aérera  

La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ha rebajado la calificación de seguridad aérea a este país a la categoría 2.

La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar con el servicio existente a los Estados Unidos pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

Entre los cambios, se encuentra el que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

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Además, la FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la FAA se dijo totalmente comprometida a ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional, a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

“Para lograr esto, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA)”, informó.

El progreso sostenido puede ayudar a México a recuperar la Categoría 1, sostuvo.

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¿Qué significa la categoría 2 en seguridad aérea?

Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.

Igualmente, significa que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Bajo el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a ese país o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas.

Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

FF