penal de Chiconautla
Foto: Cuartoscuro/Archivo Un grupo armado lanzó varios petardos y realizó al menos 40 disparos de arma de fuego, en contra de las instalaciones del penal de Santa María Chiconautla  

La madrugada de este martes, un grupo armado lanzó varios petardos y realizó al menos 40 disparos de arma de fuego, en contra de las instalaciones del penal de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, para amedrentar a las autoridades penitenciarias.

Las detonaciones al exterior del Centro Penitenciario provocaron daños en algunos vehículos, pero sin lesionados, mientras que los agresores colocaron una manta para amenazar a directivos y personal de seguridad del penal.

Sobre el ataque, la subsecretaría de Control realizó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia para localizar a los responsables de la agresión.

Informó la dependencia que los agresores colocaron una marca a la entrega del penal en el que amenazar al director del penal, y para exigir el traslado de dos reos identificados como Jesús N y Abraham N.

La autoridad admitió que estos actos forman parte de una estrategia desplegada desde inicios del 2021 por grupos delictivos, “con el objetivo de presionar a la autoridad penitenciaria y obtener beneficios a favor de sus integrantes.

En un comunicado informa también que: “Los individuos han recurrido a un plan mediático de desinformación entre los familiares de los internos, ya que se han encontrado publicaciones en redes sociales en las que alertan sobre distinto incidentes de gran magnitud y con saldos de múltiples fallecidos en el penal”.

Con un significativo incremento de violencia en el uso del lenguaje, también se han publicado supuestas cartas de familiares que piden la destitución de las autoridades, destacando incidentes, sin sustento, mismas que han coincidido con acciones que la autoridad penitenciaria ha desplegado, para disminuir la capacidad de los grupos delictivos, como es el caso de los traslados de múltiples líderes delictivos a otros Centros Penitenciarios, a fin de disminuir su capacidad operativa y eliminar el riesgo institucional que representan.

“Se presume que con cada una de estas actividades, los grupos delincuenciales pretenden crear desorden al interior, y que los familiares se aglutinen a las afueras del penal, y así promover un evento que comprometa el orden”, según el comunicado de las autoridades penitenciarias mexiquenses.

 

 

fahl