El Centro Nacional de las Artes (CENART) ha impartido diversos eventos y cursos a distancia desde el inicio de la pandemia, entre ellos se encuentra el taller de Creación y edición de películas en Stop Motion desde cero. El curso es gratuito y aunque es dirigido principalmente a niños, cualquier persona puede tomarlo.

La técnica de Stop Motion consiste en una sucesión de imágenes fijas, en la que foto por foto se ve el movimiento de las cosas y personajes. La mayoría de las películas se hacen con plastilina, papel maché o cualquier objeto inanimado, aunque también pueden hacerse con personas.

El taller del CENART te enseña a realizar este tipo de técnica desde cero y los únicos materiales que necesitas para aprender son: un celular donde debes descargar la aplicación “Stop Motion Studio”, la cual es totalmente gratuita y la encuentras en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. También necesitarás una lampara de escritorio y plastilina, para que puedas crear a tus personajes, o bien cualquier objeto inanimado como muñecos.

El curso consiste en una serie de videos, aunque por el momento no tienen una fecha fija de subida. Las capsulas duran entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la complejidad de la actividad que se lleva a cabo. El taller es impartido por Aldo Jiménez Tabone, documentalista, actor, director e investigador, mientras que su cargo en la Secretaría de Cultura es el de Agente cultural.

El taller será impartido en seis sesiones, y hasta el momento se han publicado tres. El primer video es la introducción al curso y la explicación de qué es el Stop Motion; el segundo te enseña cómo usar la aplicación Stop Motion Studio; la tercera sesión te enseñará a crear tus propios personajes con plastilina;.

La cuarta parte hablará sobre las cuestiones de audio, tanto de música como diálogos; en la cinco aprenderás el movimiento de los objetos, y la sexta y ultima capsula será sobre cómo hacer un guion y un story board.

Este taller te enseña a producir tus cortos y películas a través de esta técnica, con elementos que tienes en casa y de manera sencilla, incluso después de tener tus propios materiales puedes inscribirte a los diferentes concursos que tiene la Secretaría de Cultura sobre diversas temáticas de cortos.

Puedes encontrar el curso en el link:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCkToksdTuAmdJfkj0eauLmz06mrdKQp2

 

PL