La muerte del hombre negro George Floyd bajo la rodilla de un oficial de policía blanco de Minneapolis, hace un año, empañó la administración del aún presidente estadounidense, Donald Trump, con posibles efectos en la posterior cita en las urnas, en noviembre, donde perdió la reelección.

Analistas también señalan que la reputación de Minnesota como un estado progresista en cuestiones de raza también se desvaneció… residentes negros dicen que nunca le fue merecido tal calificativo, en primer lugar.

Un año después de lo que terminó juzgándose como homicidio y que quizá pueda enviar al policía Derek Chauvin -hallado culpable-, a prisión durante el resto de su vida, los residentes todavía debaten si algo cambió.

A pesar de que la muerte de Floyd, de 46 años, provocó protestas y un movimiento nacional para abordar la violencia y la brutalidad policial, las reformas policiales siguen siendo un pendiente en Washington.

El 21 de abril pasado, cuando un juez concluyó que Chauvin era culpable de todos los cargos, el Gobierno de Estados Unidos enfatizó en los objetivos que tiene a medio cumplir, como su proyecto de ley para reformar la Policía, que no se consolida por falta de apoyos entre los republicanos del Senado.

Además, el Departamento de Justicia abrió una investigación civil sobre la policía de Minneapolis, en una señal de las intenciones del gobierno de Joe Biden de erradicar el abuso policial.

En Washington, y como para poner el ejemplo, la alcaldesa Muriel Bowser anunció la semana pasada que enviarán equipos desarmados de expertos en salud conductual a ciertas llamadas al 911, en lugar de a la Policía.

Sin embargo, para los ciudadanos de color de la Unión Americana, para los activistas, para los familiares de George Floyd… no hay aún avances suficientes.

“Queremos que salga algo de Washington. Queremos algo que cambie la ley federal”, expresó ayer el famoso reverendo Al Sharpton, un fuerte apoyo de la causa.

La Ley George Floyd de Justicia en la Policía, una vez aprobada, produciría cambios significativos a nivel federal: prohibiría el uso de llaves de estrangulamiento y establecería una base de datos nacional de mala conducta policial.

FRASE

“Este tema estaba retrasado desde hace mucho tiempo. EU tiene una larga historia de racismo sistémico. Los estadounidenses negros han sido tratados como menos que humanos”

Kamala Harris
Vicepresidenta de Estados Unidos, el 21 de abril pasado

TIROTEOS Y CONTROL DE ARMAS, OTRO PENDIENTE

17, 111
muertes a causa de armas de fuego en EU en 2021

14, 516
personas han resultado heridas tras los incidentes

230
tiroteos masivos se han reportado en EU en el año

122
menores de 11 años han muerto en los tiroteos

43, 554
personas murieron por incidentes con armas en 2020

Fuente: Gun Violence Archive

Brotan agresiones tras alto al fuego

La tensión no cedía en Jerusalén y Cisjordania, donde varios palestinos fueron arrestados y hubo un ataque con cuchillo contra israelíes, todo esto, a horas de la llegada del jefe de la diplomacia estadounidense que asentaría el alto el fuego entre Israel y Hamás, en Gaza.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, llega hoy a la región, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cuatro días después de la entrada en vigor de la tregua en el enclave palestino de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó una serie de ataques “viles” y actos de agresión contra judíos en Estados Unidos, a raíz del último conflicto entre israelíes y palestinos en Medio Oriente.

“Los recientes ataques contra la comunidad judía son viles y deben parar”, tuiteó la víspera el demócrata, “condeno este comportamiento detestable en el país y en el extranjero; depende de todos nosotros que no haya lugar para el odio”.

En España se detonan feminicidios, alerta

El gobierno español mostró preocupación por una “semana negra” durante la cual se registraron cinco asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que elevó a catorce el número de feminicidios en lo que va de año.

“Es una realidad insoportable. España sufre una lacra machista, que hace que haya hombres que matan a las mujeres por el hecho de ser mujeres”, declaró el presidente Pedro Sánchez en un evento en Toledo, donde lamentó la crueldad vivida la semana pasada.
LEG