Foto: Archivo. Salud informó que este sábado arranca la aplicación de refuerzo contra la covid-19 para maestros en 16 estados.
Foto: Cuartoscuro / archivo En el país se ha vacunado a 18 millones 170 mil 321 personas, de las cuales 11 millones 784 mil 494 cuentan con un esquema completo de vacunación  

Luego de que el estado de Campeche suspendiera las clases presenciales ante el regreso al color amarillo del Semáforo Epidemiológico por el Covid-19, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, reiteró que sólo habrá retorno a las aulas en aquellas entidades que se encuentren en color verde.

De esta manera por primera vez, desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS CoV2, 16 entidades federativas estarán en Semáforo Epidemiológico Verde, lo que significa el menor riesgo de contagio, siendo Quintana Roo el único estado en color naranja con grado alto de contagio y las 15 restantes están en color amarillo.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, “no hay evidencia epidemiológica de que la reactivación en las escuelas pudo haber aumentado el número de contagios” en Campeche, por lo tanto, la decisión que tomó el Gobierno estatal de suspender el regreso a las aulas obedece a acciones de reforzamiento de medidas preventivas “y es respetable”.

Informó que de 120 escuelas que se activaron en Campeche, sólo dos presentaron un caso sospechoso de Covid-19.

Sobre el regreso a clases en la Ciudad de México, el funcionario federal explicó que éste se anunció de acuerdo con las proyecciones que tienen las autoridades locales, por lo que, de continuar la tendencia descendente de contagios, pudieran alcanzar el color verde la próxima semana y el retorno a las aulas podría darse en la segunda semana de junio.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Ya en este momento esto se ha mantenido muy estable y hay entidades federativas, como la propia Ciudad de México que están literalmente a punto de entrar en Semáforo Verde”, refirió previamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Abundó que México tiene 18 semanas de reducción de todos los indicadores epidémicos, la mitad del país en Semáforo Verde y las otras entidades en Semáforo Amarillo: “Sólo una entidad en Semáforo Naranja, con la que estamos trabajando para lograr que también se regule, se controle, se disminuya la epidemia”.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, uno de los indicadores para medir la intensidad de la pandemia de SARS CoV2 es la epidemia activa, la cual desde enero de este año -que fue la fecha en que se reportó el pico máximo de la pandemia- se ha reducido de forma considerable.

Así el 20 de enero pasado, México reportó una pandemia activa en 108 mil 991 personas, mientras que ayer se reportó una epidemia activa en 18 mil 74 personas.

En el país se ha vacunado a 18 millones 170 mil 321 personas, de las cuales 11 millones 784 mil 494 cuentan con un esquema completo de vacunación, y seis millones 385 mil 827 continúan con medio esquema.

México reportó ayer dos millones 396 mil 604 contagios acumulados de Covid-19, es decir, mil 274 más que un día anterior, en tanto que 221 mil 647 personas han fallecido por esta enfermedad. Ayer se reportaron 391 decesos más que los registrados un día previo.

Baja la ocupación hospitalaria: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una ocupación hospitalaria por Covid-19 menor al 14% a nivel nacional, ante lo cual ha comenzado a fortalecer la estrategia para la recuperación médica de sus derechohabientes.

Así, las personas aseguradas que busquen acceder a su servicio de salud deben tramitar su cita de manera habitual en el segundo y tercer nivel de atención.

Para el caso del primer nivel, a través de la APP IMSS Digital en el apartado de citas de Medicina Familiar, mediante el teléfono 800 623 2323, o acudir a su Unidad de Medicina Familiar con la asistente médica.

Las unidades de segundo y tercer nivel destinadas para continuar la atención de pacientes Covid-19 en Semáforo Epidemiológico Amarillo a nivel nacional son en total 101, todas ellas híbridas en su totalidad, donde se brindan servicios médicos ordinarios y cuidado de enfermos por coronavirus.

Todas las especialidades de estos niveles de atención ya están en operación normal, algunas de ellas son: Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Nefrología, Angiología, Dermatología, Reumatología y Cirugía General, entre otras.

En caso de que algún derechohabiente haya perdido o se haya suspendido su cita para estudios o consulta durante la pandemia, es necesario ir nuevamente a reagendarla según el nivel de atención requerido; ante algún síntoma importante o deterioro de salud, deben ir a urgencias.

Según el IMSS, para los procedimientos quirúrgicos es importante que acudan nuevamente a su médico para que se actualicen los estudios preoperatorios, y la valoración para su nueva programación de la cirugía.

Sobre enfermedades crónico-degenerativas, los pacientes deben acudir a la brevedad, ya que la falta de control de sus padecimientos puede propiciar una complicación mayor o avance de su enfermedad.
LEG