Si le quieres quitar poder a MORENA en la Cámara de Diputados, tienes que votar por el opositor mejor posicionado. Y según el Doctor en Matemáticas y profesor de la UNAM, Arturo Erdely, en 204 de los 300 distritos federales, el voto útil anti-MORENA debe ir a los candidatos de la coalición “Va por México” que agrupa a PAN, PRI y PRD (véase: https://www.voto-util.mx/).

¿Por qué? Porque los candidatos de esta coalición son los opositores mejor posicionados para derrotar a MORENA en esos distritos, según el compilado de encuestas que analiza Erdely. De hecho, en los pocos distritos donde van por separado, también es mejor votar solamente por PAN o PRI, que por otros partidos.

Por ejemplo, en 47 distritos el voto útil anti-MORENA debe ir al PAN, ya que es el partido que más probabilidad tiene de quitarle el asiento a MORENA. En 33 distritos, ese partido es el PRI. Movimiento Ciudadano, por otro lado, solo es realmente competitivo contra el obradorismo en 15 distritos.

En otras palabras, en 284 de los 300 distritos (según Erdely, en un distrito aún falta información; por eso estos datos suman 299 y no 300) que elegirán diputado federal, la mejor opción para frenar a MORENA es votar por PAN, PRI o PRD.

Por eso, en la inmensa mayoría del país, votar por Movimiento Ciudadano es beneficiar a MORENA. Significa darle un voto a un candidato que de todos modos no puede ganar porque va en tercero, cuarto o quinto lugar; es desperdiciar un voto que, por el contrario, sí cerraría la carrera entre el segundo lugar y el primero.

Yo entiendo que Movimiento Ciudadano vea por sus intereses. Pero esta elección fue el peor momento para ir solos, ya que dividirán el voto opositor. Según Massive Caller, el bloque presidencial obtendrá alrededor de 29 diputados extra solo porque Movimiento Ciudadano decidió decirle no a “Va por México” (véase: https://bit.ly/3f30Bid).

Esos 29 diputados podrían ser la diferencia entre la consolidación de la autocracia obradorista y la eliminación del INE, o que nuestra democracia electoral viva unos años más. Hay mucho en juego.

Por eso si tu objetivo es frenar la degradación obradorista, no votes por Movimiento Ciudadano. No porque sean peores que los demás, sino porque hacerlo es darle más poder a López Obrador.

@AlonsoTamez

LEG