Diversas personalidades del mundo de la música alrededor del mundo se han unido a la iniciativa #DespertarDeMayo, movimiento a favor de las protestas suscitadas en Colombia, que exhorta al gobierno del presidente Iván Duque a frenar la represión en las marchas y proteger a la ciudadanía. Lo anterior, de acuerdo a la Declaración de Mayo por Colombia que el cantautor panameño Rubén Blades compartió el viernes 21 mediante redes sociales.

“Las manifestaciones (…) que fueron originadas por propuestas gubernamentales que perjudicaban a los sectores más desprotegidos, recibieron una respuesta desproporcionada y represiva por parte del Gobierno que ha crecido en una escalada de violencia y brutalidad por parte de la Fuerza Pública (…) al 18 de mayo, en tres semanas de protestas, 43 personas han sido asesinadas, se han presentado 18 casos de violencia sexual y hay reportes de al menos 548 personas desaparecidas”, denunció la comunidad musical global en el comunicado.

“Frente a esta gravísima situación, las músicas, músicos y quienes nos desempeñamos en la cadena de valor que sustenta el trabajo musical no podemos cerrar los ojos y hacemos un llamado enérgico al Gobierno colombiano a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos y a honrar los principios constitucionales que le obligan a proteger a sus ciudadanos”, exigieron.

En el comunicado hicieron énfasis en la represión excesiva dirigida a los jóvenes, mujeres, grupos LGBTIQ, indígenas y afrodescendientes, “sectores cuya vulnerabilidad histórica supondría una mayor protección por parte del Estado”. Asimismo, señalaron su preocupación hacia la estigmatización que pudieran recibir los artistas por culpa del adoctrinamiento que instruye a la Fuerza Pública. 

A esta petición se han unido artistas y organizaciones de diferentes partes del mundo. Desde Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de la banda Aterciopelados en Colombia, hasta productoras de Japón como Smash Corporation. Otros artistas de talla internacional quienes firmaron la declaración fueron Rubén Blades, promotor del movimiento; Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba); Residente, ex vocalista de Calle 13; el chileno Beto Cuevas; Fernando Delgadillo, trovador mexicano; y el cantautor uruguayo Jorge Drexler.

“La comunidad musical global (LOS FIRMANTES) apoya y celebra el accionar de los ciudadanos colombianos que expresan pacíficamente los malestares sociales reprimidos históricamente (…) convocamos a la fuerza universal de la música y hacemos un llamado desde nuestro más profundo sentido de justicia y progreso para unir al mundo entero alrededor de las hermanas y hermanos colombianos”, manifestaron.

Este lunes 24, tendrán su primer foro virtual “Música para levantar la voz: el despertar Colombiano” donde participarán Andrea Echeverri, Rubén Albarrán, Susana Boreal (directora de orquesta), entre otros. Se hablará sobre la importancia de la música en el contexto de despertar social y su papel en la transformación hacia sociedades más justas. La transmisión será por Facebook live y podrá ser visto en punto de las 11:00 horas (tiempo de México).

 

PL