Dicen que cuando el río suena, agua lleva. Y en Sudamérica se anticipan cambios que podrían suponer un cambio de rostro para la región. Y como ejemplo dos botones.

Miles de personas se manifestaron el fin de semana en varias ciudades de Perú en rechazo a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, en una marcha convocada por grupos de derechos humanos y anticorrupción, cuando faltan 15 días para la segunda vuelta en que enfrentará al izquierdista, también radical, Pedro Castillo.

Bajo el lema “Por el Perú, Keiko no va”, en Lima la marcha se realizó pacíficamente con miles portando mascarillas y enarbolando banderolas con consignas contra la candidata y su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Participaron en primera fila familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno de Alberto Fujimori en el marco de la guerra contra el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso, entre 1990 y 2000.

También acudieron centenares de jóvenes indignados que consideran el fujimorismo parte de una clase política corrupta, que ha marcado a fuego al país las últimas tres décadas.

“¡Fujimori nunca más! Por eso vengo a marchar, por dignidad, por mi futuro, por el futuro de mis hijos, por el futuro de las demás generaciones, por eso vengo a marchar, porque me siento indignado de tanta corrupción, de tantas décadas de que nos roban y nos saquean”, dijo a la agencia AFP un manifestante que se identificó como Roberto.

En tanto, Chile celebró la votación de su Comisión Constituyente con una victoria de los candidatos independientes y una marcada participación de las mujeres. El objetivo, renovar su Carta Magna, una herencia de su dictadura.

“Hay un avance significativo de fuerzas transformadoras en Chile”, afirma con convicción Irací Hassler, militante del Partido Comunista recién electa como alcaldesa de Santiago, quien asegura que el nuevo modelo de desarrollo debe fijar como eje “el buen vivir y la dignidad”.

La fuerte irrupción de las mujeres sorprendió en las últimas elecciones, donde las representantes obtuvieron un fuerte apoyo y lograron romper el prejuicio de que no son competitivas.

La elección del fin de semana, destinada en parte a escoger a los 155 constituyentes para redactar la nueva Constitución que reemplazará a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se realizó bajo criterios de paridad de género.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“La situación en Colombia es preocupante. Rezo para que ese querido pueblo sepa acoger (al Espíritu Santo) y con diálogo serio encuentren soluciones justas”

Papa Francisco
En el Día de Pentecostés

Bolsonaro une a líderes en su contra

Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, enfrentados durante décadas, compartieron su preocupación por el rumbo del gobierno de Jair Bolsonaro.

A partir de la semana pasada, Lula se perfila cada vez más como el principal adversario del mandatario ultraderechista en las elecciones de 2022, luego que el representante de la izquierda adelantara a la revista francesa Paris Match que podría competir.

Lula y Cardoso mantuvieron la semana pasada en Sao Paulo “una larga reunión sobre Brasil, sobre nuestra democracia y sobre la negligencia del gobierno de Bolsonaro frente a la pandemia”, tuiteó Lula da Silva.

“No sé si (Lula) representa el futuro de Brasil, pero Bolsonaro representa un futuro que no me entusiasma”, declaró Cardoso.
LEG