La pandemia del virus SARS-CoV-2 se vive de forma diferente en cada país. Tanto así que algunos casos parecen estar inmersos en diferentes realidades, en polos opuestos, incluso.

Catorce meses después de declarada la emergencia sanitaria mundial, Israel estudia poner fin a la mayoría de restricciones vinculadas al coronavirus a principios de junio, anunció ayer su ministerio de Salud.

“Por primera vez desde la aparición de la epidemia, todas las restricciones en el interior del territorio israelí se levantarán a partir del 1 de junio”, afirmó en un comunicado, precisando que el Gobierno debe todavía aprobarlo.
Las restricciones impuestas a los viajeros se mantienen y el ministerio estudia incluso reforzarlas para evitar la entrada de variantes del Covid-19.

En el peor momento de la pandemia, Israel registraba unos 10 mil enfermos al día. En las últimas 24 horas, el ministerio comunicó 12. En total, más de 839 mil contagios se registraron en Israel y 6 mil 400 decesos.

Israel inició a finales de diciembre una masiva campaña de vacunación tras un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer. Más de cinco de los 9.3 millones de israelíes (55% de la población) recibieron las dos dosis.

En tanto, Argentina entró el fin de semana en confinamiento estricto por nueve días en medio de un fuerte aumento de casos de Covid, que el presidente Alberto Fernández calificó como el “peor momento de la pandemia”, con un promedio diario de 30 mil casos y 500 fallecidos.

El Ministerio de Salud informó de 32 mil 171 nuevos contagios y 297 fallecidos el sábado, día en que siempre bajan los registros, para un total de 3.5 millones de casos y 73 mil decesos desde el inicio de la pandemia.

Escasos transeúntes se vieron por el centro de Buenos Aires en una jornada lluviosa que colaboró con las restricciones, mientras se reforzaron los controles policiales en particular en los accesos que dividen la capital de la periferia, constataron agencias como la AFP.

Las restricciones dividen a la sociedad en un país que comenzaba a reactivarse luego de tres años de recesión agravados por la pandemia, cuando el PIB se derrumbó 10 por ciento.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Número de muertos por Covid, tres veces mayor

La Organización Mundial de la Salud estima que el número real de muertes por coronavirus es 2 o 3 veces superior a los 3.4 millones de casos notificados actualmente a la agencia, según el informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2021, publicado el fin de semana.

La agencia observó además que 90% de países reportan interrupciones en servicios de salud, y que la esperanza de vida global pasó de 66.8 años en el 2000; a 73.3 años en 2019.
LEG