Atender la inseguridad, generar empleo para los jóvenes y potenciar el desarrollo económico son algunos de los retos en la alcaldía Tláhuac y que el candidato Héctor Jiménez, del Partido Verde, planea enfrentar de llegar a convertirse en alcalde de la demarcación.

“Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una plática con jóvenes y me externaban mucho los profesionistas que existe esa falta de oportunidades de empleo en nuestra comunidad, se han tenido que trasladar a distancias grandes”, destaca el aspirante, quien busca gobernar una alcaldía que acaba de ser golpeada por la interrupción del servicio de la Línea 12 del Metro, que el 3 de mayo pasado se desplomó en una parte de su tramo elevado.

También destaca que al generar empleos, se combate una de las causas de la inseguridad, pues “observamos que hay una falta de oportunidades para la niñez, para el tema del asunto de los jóvenes, la parte de oportunidades en los diferentes sectores, vemos el sector de espacios públicos o en el tema del deporte, está abandonado; vemos esa falta de oportunidad para los jóvenes con respecto a los empleos”.

Por otra parte, justo en esta temática de generar empleo, propone contratar dentro de la misma estructura de la alcaldía a personas locales, además de pedir apoyo del Gobierno central de la capital para realizar ferias del empleo.
“Lo que yo propongo es que, primero, generemos un asunto a través de la misma alcaldía con la posibilidad, dentro de la estructura, de darle la oportunidad a estos jóvenes”.

Finalmente, el candidato también propone potenciar el sector turístico como otra forma de detonar la economía de la alcaldía, en lugares como San Andrés Mixquic y el Lago de los Reyes.

¿Qué tal, candidato Héctor Jiménez? ¿Cómo va la campaña?

Te comparto que hemos estado caminando, mi proyecto es hacia la alcaldía por el Partido Verde. Observamos que es un proyecto que ha crecido mucho, que tiene muchas posibilidades dentro de nuestra comunidad, hemos estado caminando desde el arranque de la campaña, nos hemos dado a la tarea de estar visitando puerta por puerta en las diferentes coordinaciones territoriales y afortunadamente hemos observado una aceptación muy importante en nuestra comunidad, nos han abierto esa puerta, nos han escuchado. Observamos que hay una inquietud muy importante en nuestra comunidad y una queja también en la parte del asunto de la molestia por la falta de servicios.

Nuestra comunidad ha sido carente de un gobierno que escuche, que sea de puertas abiertas, y desafortunadamente hoy esta queja es latente en todo momento y existe una problemática muy seria con respecto al tema del agua en las colonias, en las 12 coordinaciones territoriales. También observamos una problemática seria en las redes de drenaje, todo lo que tiene que ver con la parte de servicios urbanos, luminarias, lo que son vialidades, hay un problema muy muy serio en este sentido en nuestra comunidad que, bueno, es un asunto que todos los días la misma comunidad nos ha recalcado sobre esta problemática. Consideramos que hay mucho trabajo por hacer en nuestra comunidad. Yo he comentado con los vecinos que se requiere generar un proyecto de gobierno que camine de la mano con la comunidad, que hagamos equipo entre lo que es el gobierno y la comunidad

De inseguridad, ¿cuál es el principal problema?

Mira, observamos que ese es un problema muy serio a nivel nacional, a nivel de la ciudad y en lo particular, en nuestra alcaldía de Tláhuac existe un problema muy serio al respecto, ¿no? Pero yo voy más allá, yo ahora en este andar he observado muchos temas con la gente de nuestra comunidad y observamos que hay una falta de oportunidades para la niñez, para el tema del asunto de los jóvenes, la parte de oportunidades en los diferentes sectores, vemos el sector de espacios públicos o en el tema del deporte, está abandonado; vemos esa falta de oportunidad para los jóvenes con respecto a los empleos. Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una plática con jóvenes y me externaban mucho los profesionistas que existe esa falta de oportunidades de empleo en nuestra comunidad, se han tenido que trasladar a distancias grandes, desafortunadamente no encuentran ese eco por parte del gobierno local y ese acompañamiento. Yo observo que es parte de las causas.

¿Cómo puede detonar el empleo desde la alcaldía?

Lo que yo propongo es que, primero, generemos un asunto a través de la misma alcaldía con la posibilidad, dentro de la estructura, de darle la oportunidad a estos jóvenes. Desafortunadamente la alcaldía en estas últimas administraciones, la mayor parte de la gente que ha estado colaborando en esta estructura, son gente que no pertenecen al territorio, son gente que no son de la alcaldía. Yo lo que digo es que es necesario que, a través de los espacios que existan dentro de la alcaldía, se le dé la oportunidad a estos jóvenes.

Lo otro es generar un asunto de acompañamiento en la reactivación de la parte empresarial de micro y mediana empresa en nuestra alcaldía para efecto de solicitar justo la integración de estos jóvenes a estas áreas de oportunidad de trabajo.

¿Cómo se haría, se haría un área de empleo, un área de responsable de detonar el desarrollo económico?

Yo creo que aquí, en el tema del desarrollo económico, hace falta que se generen programas de gobierno a nivel local, a nivel de la ciudad y a nivel federal para que esto se detone en nuestra comunidad, es decir, acompañar esa gestión hacia todas estas instancias de gobierno para efecto de promover, incluso, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico(Sedeco), hacer esa solicitud de ferias de empleo; hacer la solicitud de acompañamiento para apoyos económicos a la micro, pequeña y mediana empresa, detonar este acompañamiento para efecto de que nuestras empresas locales tengan esa condición para poder contratar a compañeros, vecinos, jóvenes de nuestra demarcación en los diferentes sectores.

Con respecto al tema de la alcaldía, es generar a través del área de recursos humanos una plantilla donde se puedan integrar estos jóvenes, que también traen esa preocupación porque a donde acuden ellos a pedir trabajo les piden experiencia, entonces, es contradictoria la parte cuando los jóvenes a mí me dicen: ‘”Oiga, Héctor, es que, ¿cómo le hacemos? Definitivamente nosotros somos profesionistas, hemos concluido una carrera, salimos a buscar trabajo, nos piden experiencia y no la tenemos”. Ha sido desafortunado. Yo quiero implementar un programa que se llame “Jóvenes, tu primer empleo”.

Que sería prácticamente oficiado por la alcaldía.

Claro, dentro de la estructura de la alcaldía.

La alcaldía parece tan lejana y tan cercana, hace muchos años era más complicado llegar, ahora hay Metro, pero aun así está en los límites con el Estado de México, hay problemas comunes con Chalco, principalmente, ¿cómo contrarrestar esto, una comunicación intensa con las alcaldías vecinas, cómo solucionar esos problemas que existen en los límites?, porque son problemas distintos…

Hemos escuchado incluso, vecinos en, justamente, los límites territoriales que traen esa inquietud y esa molestia por no ser atendidos. Por ponerlo muy claro, y hablando con el límite que es el pueblo de Tetelco, que es con la alcaldía de Milpa Alta, nos dicen que existe esa incongruencia, que no se les atiende ni en la alcaldía de Milpa Alta ni en la alcaldía de Tláhuac por no determinar un asunto de definición de límites territoriales. ¿Qué propongo? Que exista un gobierno con apertura para efecto de tener ese acercamiento con los vecinos, que en este caso serían donde tenemos ese límite territorial, y acordar generar mesas de trabajo para poder dar los servicios de manera conjunta. Yo creo que ese es un trabajo muy importante, hay mucha inquietud. En algún momento, yo creo que esta parte se ha descuidado mucho y existe mucha molestia en nuestra comunidad porque no se han definido los límites territoriales y no ha habido un acompañamiento de ambos gobiernos.

O sea, ¿no sólo en el Estado de México, sino también en la Ciudad de México?

Sí, lo que colinda es Milpa Alta-Tláhuac, Xochimilco-Tláhuac, el Estado de México justamente con Tláhuac, hay una parte ahí que colinda con Valle de Chalco que tenemos ese problema. Entonces, en toda la parte donde tenemos el asunto de los límites territoriales, se observa esa molestia y esa falta de atención hacia nuestra comunidad, porque justo no existe ese acompañamiento de ambos gobiernos. Yo creo que es necesario que lo hagamos, yo propongo esto de generar mesas de trabajo para efecto de atender las problemáticas de nuestra comunidad en esos límites territoriales.

Regresando un poco al desarrollo y la atención a los jóvenes de proporcionarles áreas de oportunidad, ¿qué área se puede detonar, sector servicios? ¿Turismo?

El sector turístico es muy importante, digo, tenemos como muestra el pueblo de San Andrés Mixquic, es un pueblo emblemático, reconocido a nivel mundial incluso, y desafortunadamente, sólo San Andrés Mixquic se recuerda o tiene ese acercamiento o vínculo con el gobierno en esas fechas del Día de Muertos. Es un pueblo emblemático que cuenta con las características y esa historia para poder detonar un tema en materia turística, yo creo que es muy importante. Tenemos otros espacios, como es el espacio del Lago de los Reyes. El Lago de los Reyes es un espacio muy importante, emblemático, tiene un aparte de humedales importantes que todavía hacen que nuestra alcaldía continúe esa parte del asunto de origen. Tenemos canales, existen canoas en esa parte, y ahí hay un sector muy importante, así como Mixquic, como es Tláhuac, se produce mucha hortaliza. Lo que es el tema del sector del campo, el campo a través del área de desarrollo económico rural, ha tenido un presupuesto muy bajo, no ha habido esa atención en el campo, necesitamos detonar esa parte de asunto del campo y hacer ese acompañamiento de un gobierno local, para que camine de la mano con los productores, necesitamos inyectar más recurso a esta parte del campo, es un asunto muy importante. Tenemos que recuperar la parte del asunto de nuestros canales porque, tristemente, están muy mal el asunto en que se encuentran, el estado es muy lamentable, todo eso hay que retomarlo y, también ahí traemos un tema muy muy importante… Desafortunadamente, existe una molestia y una queja muy fuerte de parte de los productores del campo, del sector agrícola porque no existen esos espacios para comercializar sus productos. Aquí lo que nosotros proponemos es que generemos un asunto de un centro de acopio para poder comercializar los productos.

Como el de Milpa Alta, el nopal…

Es correcto.

Tláhuac es un territorio muy tradicional, todavía muy verde, muy pueblo, en otras partes ya es más urbano y es ahí donde se detona el problema de la inseguridad, las narcotienditas, las motos o el robo en transporte… ¿Hay algún programa que pueda atender el problema de la inseguridad de inmediato, más allá de las causas?

La alcaldía es una alcaldía semirural, cuenta con siete pueblos originarios y cinco colonias, la parte del problema de inseguridad no sólo la plantean en las colonias, es un asunto generalizado, que en todos lados se observa este comentario, más se escucha este comentario y queda esa insistencia en nuestros vecinos. Aquí lo que yo veo es que para atender el asunto de las causas, platicábamos con algunos vecinos, hace mucho tiempo existía la parte de organización, parece mentira, en nuestras comunidades, nos conocíamos al final del día, existía esta parte de acompañamiento de nuestras comunidades, nos cuidábamos en nuestras comunidades. Ahora lo que yo creo es que mucho de esto se tiene que retomar, no es una responsabilidad de la comunidad, se tiene que retomar ese acompañamiento y comunicación de nuestras comunidades, pero en lo que yo insisto mucho es que tenemos que generar oportunidades para nuestros jóvenes y, obviamente, generar el asunto, en la medida de lo posible, a través de la alcaldía, de hacer programas de prevención, se tienen que generar programas de prevención y de orientación porque la verdad es que hay mucha gente que, aun cuando ya tienen este tipo de problemas de adicciones, de todo esto, no hay un programa de gobierno que acompañe en un tema local. Entonces, sí es cierto, el gobierno local no puede estar diciendo que no es un asunto o responsabilidad de ellos, más bien, yo creo que se tiene que actuar en la medida de lo posible, con la parte del asunto de los programas que pueda generar a través de la alcaldía para efecto de ir atendiendo esta problemática que tenemos, en la medida de lo posible, y con esa facultad con la que podría contar el gobierno local.

Se siente muy complicada esta competencia para Tláhuac, ¿qué tan difícil es el reto?

Es difícil, pero la verdad es que yo veo que en la comunidad existe una molestia generalizada por los gobiernos que hemos tenido y, sobre todo, por la parte de falta de acompañamiento de los gobiernos locales que hemos tenido para nuestra comunidad. La comunidad se siente no escuchada, no atendida y está muy molesta. Esto, da muchas posibilidades de que el proyecto pueda salir adelante, pueda salir bien, porque existe esta molestia generalizada en nuestra comunidad. Nuestra comunidad pide un cambio y hoy, a través de este proyecto ven esa posibilidad de cambio.

Yo quisiera, por último preguntarle, si tuviera que definir el Tláhuac que busca, en pocas palabras, ¿cómo definiría este Tláhuac por el que va a trabajar, este Tláhuac que quiere alcanzar con su trabajo, con una gestión?

Yo lo definiría como un Tláhuac con identidad propia y cuando yo hablo con un Tláhuac con identidad propia, me refiero a un Tláhuac para la gente de la comunidad de Tláhuac, a un Tláhuac con un asunto de identidad y arraigo de nuestra comunidad, así lo defino. Yo defino también que, a través de un trabajo de manera conjunta con nuestra comunidad, podría ser un Tláhuac que recupere esa tranquilidad que en algún momento tuvo. También la parte, es muy claro, que si generamos oportunidades de desarrollo para los niños, los jóvenes y los diferentes sectores, estoy seguro que va a ser un Tláhuac próspero.

LEG