No obstante, aunque los resultados de la última encuesta parecen ser favorables, las expectativas de inflación van al alza
Foto: Pixabay Salazar explicó que uno de los factores que pudieron haber incidido para que la inflación llegara a ese nivel, fue el precio de los energéticos  

La inflación general de la primera quincena de mayo podría ser de hasta 6%, como consecuencia del alza en los precios de los energéticos y también, por los incrementos en el precio de la tortilla, estimaron expertos consultados por 24 HORAS.

Para César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, su pronóstico es que la inflación en los primeros quince días de mayo sea de 6%, cifra que de confirmarse quedaría afuera de los límites que marca el Banco de México (Banxico), que oscilan entre el 2% y 4%.

Se prevé que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique hoy el reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de mayo; de cumplirse la previsión de los analistas, sumarían dos meses y medio en que dicho indicador se encuentra fuera de los límites del banco central.

En entrevista, Salazar explicó que uno de los factores que pudieron haber incidido para que la inflación llegara a ese nivel, fue el precio de los energéticos, principalmente porque hace un año, cuando iniciaba la pandemia, la demanda hacia la gasolina bajó.

Por otro lado, resaltó que tomando en cuenta la oferta y la demanda, la tortilla podría ser otro producto en el listado de aquellas mercancías que tuvieron una variación quincenal considerable.

Por su parte, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), expresó que la inflación en esta primera quincena de mayo podría ubicarse entre 5.7% y 6%.

Martínez coincidió con Salazar sobre que los precios de la gasolina están repercutiendo en cuanto a que la inflación general aún no se ubique dentro de los límites del Banxico, ya que se está vendiendo entre los 21.50 y 22 pesos el litro promedio en el país.

A esto se agregan los efectos climatológicos, ya que las condiciones del medio ambiente aún no son las óptimas para la generación de productos agrícolas, por lo que no se pronostica que la inflación en estos productos vaya a bajar pronto.

Resaltó que una mayor inflación afecta los bolsillos de las familias mexicanas, por el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, comenzando por la tortilla, el huevo, la carne o la leche, es decir, repercute en el poder adquisitivo de las familias.

¿Qué es?

La inflación representa la evolución de precios de bienes y servicios en un país durante un tiempo determinado. Funge como indicador para medir el comportamiento de los costos de los productos y permite observar la disminución o crecimiento del poder adquisitivo.
LEG