Alcalde de Hidalgo, Michoacán, es denunciado
Foto: Especial Téllez Marín es presidente municipal de Hidalgo, Michoacán, y candidato a la reelección en el cargo  

José Luis Téllez Marín, presidente municipal de Hidalgo, Michoacán, y candidato a la reelección en el cargo, fue denunciado ante la Agencia Estatal Anticorrupción, junto con tres de sus colaboradores, por la presunta comisión de hechos de corrupción, peculado y uso ilegal de atribuciones.

La denuncia fue presentada por el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo Distrital número 12 del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, Manuel Andrés Olvera, quien consideró que, tras un informe de la Auditoría Superior de Michoacán, se registró una serie de irregularidades en el manejo de la cuenta pública de ese ayuntamiento.

José Luis Téllez, surgido del Partido del Trabajo, habría omitido, entre otras irregularidades, abrir una cuenta bancaria específica para el manejo, control y transparencia de los recursos que ingresan a la caja de ese municipio durante el ejercicio fiscal de 2019.

Asimismo, Téllez Marín es señalado por haber asignado, de manera directa y sin pasar por procesos de licitación, recursos para la ejecución de al menos diez contratos de obra pública por un monto superior a los 27 millones de pesos.

Durante este proceso, los funcionarios no habrían realizado “la correcta aplicación y adjudicación de las obras públicas señaladas con antelación conforme a los establecido en las leyes estatales como municipales, siendo omiso y violentando los artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo”, según consta en la denuncia de hechos presentada este fin de semana.

Junto con José Luis Téllez, fueron denunciados la síndico María Norbella García Hernández, José Luis Palomares Laredo, tesorero municipal, y Agustín Mondragón Zetina, quien funge como contralor.

klcg