Premier League. J-38. Liverpool logró terminar en la tercera posición de la Premier tras un triunfo sobre el Crystal Palace y la derrota del Chelsea con el Aston Villa que se combinó con la derrota del Leicester a manos del Tottenham para quedarse en la cuarta plaza y meterse a Champions, mientras que los Foxes competirán en la Europa League. West Ham no pudo coronar un gran campaña y quedó muy cerca de participar en competencias europeas, mientras que Tottenham se quedó con las manos vacías y solo tendrá que enfocarse en los torneos locales para el próximo ciclo. Leeds United terminó en la novena posición para firmar uno de los mejores regresos a la Premier en la historia de la mano de Bielsa.

Serie A. J-38. Milan firmó su mejor temporada en mucho tiempo y terminó como subcampeón de la Serie A tras vencer en Bérgamo al Atalanta y de esta manera desplazarlo al tercer lugar de la tabla, por lo que los rossoneri volverán a competir en Champions League. La Juventus hizo su parte al golear al Bologna de visita por 1-4 y ayudarse con el Hellas Verona, cuadro que le sacó el empate al Napoli y le dio el boleto a los bianconeri para acceder a la máxima justa continental. Los partenopeos por suparte, tendrán que conformarse con pelear nuevamente en la Europa League. En el descenso, Benvento, Crotone y Parma jugarán la próxima campaña en la Serie B.

LaLiga. J-38. Atlético de Madrid resistió la presión y se convirtió en nuevo monarca de España al ganar Valladolid como visitante con una remontada épica que dejó sin chances al Real Madrid, cuadro que hizo lo suyo al vencer al Villarreal, pero que los puntos que dejó ir en las semanas previas le costaron irse con las manos vacías esta temporada. Barcelona y Sevilla completan los equipos que van a la próxima Champions, mientras que Real Sociedad y Betis se calificaron a la Europa League. Como en la Premier, Cádiz tuvo una gran campaña en su vuelta a la Primera División al terminar 12º, por lo que se mantendrá un año más en la mejor competencia de España, mientras Huesca, Valladolid y Eibar descendieron.

Ligue-1. J-38. Otra de las ligas que rompió la hegemonía fie la Ligue 1 con el Lille siendo campeón por cuarta vez en su historia y la primera desde hacía 10 años. Los Dogues ganaron como visitantes al Angers, resultado que les bastó para poner la cifra inalcanzable para el PSG, que a pesar de vencer al Brest, le cedió la corona al equipo del norte de Francia. En las oficinas de París, tendrán que barajar nuevos nombres para recuperar el trono perdido y volver a la empresa de conquistar Europa. Mónaco y Lyon buscarán clasificarse a la Champions en rondas previas mientras que Marseille se conformará con la Europa League. Nantes, Nimes y Dijon son los cuadros que descienden a la Ligue 2.

CALENDARIO
Real Madrid 2-1 Villarreal
Leicester 2-4 Tottenham
Atalanta 1-2 AC Milan
Liverpool 2-0 Crystal Palace
Angers 1-2 Lille
Brest 0-2 PSG

ESTRELLA DE LA JORNADA
ROBERT LEWANDOWSKI – BAYERN MÜNCHEN
El centro delantero del Bayern München se proclamó una vez más como goleador de la Bundesliga, aunque este año resultó especial, pues marcó 41 goles, lo que rompe el récord de todos los tiempos del torneo que ostentaba Gerd Müller con 40 dianas. El polaco, además, se proclama como el ganador de la Bota de Oro, destronando a los dos habituales de los últimos tiempos: Cristiano y Messi.

MENCIÓN DE HONOR
ATLÉTICO DE MADRID
Valladolid 1-2 Atlético de Madrid
La tarea de desbancar de lo más alto al Real Madrid y Barcelona no es nada fácil, pero el Atlético de Madrid ya lo hizo por segunda ocasión en menos de 10 años. Los rojiblancos capitalizaron la ventaja que tomaron al inicio de la temporada y resolvieron a su favor el torneo que dominan a placer merengues y culés históricamente, por lo que la gesta de los del Cholo es para enmarcar y poner como punto de inflexión para una nueva era en la que el dominio tan apabullante que ejercieron en los últimos años sea ya parte de la historia.

POSICIONES FINALES
PREMIER LEAGUE SERIE A LA LIGA BUNDESLIGA LIGUE 1
EQUIPO PTS EQUIPO PTS EQUIPO PTS EQUIPO PTS EQUIPO PTS
1. M. City 86 1. Inter 91^ 1. A. de Madrid 86 1. B. München 78 1. Lille 83
2. M. United 74 2. AC Milan 79 2. R. Madrid 84 2. Leipzig 65 2. PSG 82
3. Liverpool 69 3. Atalanta 78 3. Barcelona 75 3. B. Dortmund 64 3. Mónaco 78
4. Chelsea 67 4. Juventus 78 4. Sevilla 75 4. Wolfsburg 61 4. Lyon 76
5. Leicester 66 5. Napoli 76 5. R. Sociedad 62 5. E. Frankfurt 60 5. Marseille 60
^Fue el equipo que más puntos hizo entre los campeones de la cinco ligas top
*Del lugar 1 al 4 competirán en Champions, el quinto lugar iría a Europa League

MEXICANOS CAMPEONES ESTA TEMPORADA
NOMBRE EQUIPO LIGA
Edson Álvarez Ajax Eredivisie
Héctor Herrera Atlético de Madrid LaLiga
Eugenio Pizzuto Lille Ligue 1

MÁS TÍTULOS EN ESPAÑA
EQUIPO TOTAL
1. R. Madrid 34
2. Barcelona 26
3. A. de Madrid 11
4. Athletic 8
5. Valencia

LEG