Sergio Torres da golpe a Morena
Foto: cortesía El TEPJF dictaminó a favor de Sergio Torres en varias de las 41 demandas que interpuso contra Morena y aliados  

Gustavo Bécquer Arteaga, Enviado Especial

 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, propinó un duro golpe a las alianzas Morena-PAS y PRI-PAN-PRD, luego de que el  TEPJF, con sede en Guadalajara dictaminó a su favor en varias de las 41 demandas que interpuso contra ellos en el proceso electoral 2021.

Hace más de un mes, Sergio Torres Félix y Movimiento Ciudadano interpusieron varias demandas ante el Tribunal Electoral Estatal de Sinaloa (TEES), por violaciones en el registro de candidatos para estas elecciones del 6 de junio.

De manera sospechosa, el TEES dictaminó que ni Morena ni el PAS habían violado la ley electoral al registrar candidatos para reelección y diputaciones, cuando fueron evidentes las claras irregularidades en los registros.

Ante el fallo adverso, Sergio Torres Félix y MC acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TESPJF), con sede en Guadalajara para continuar con el proceso, pero en instancias más altas.

Fue la Sala Regional del TESPJF la que, al contrario del TEES, dictaminó a favor de las demandas de Movimiento Ciudadano, con lo que varias de las candidaturas comunes entre esas alianzas fueron marcadas como ilegales.

Por ley, el Partido Sinaloense (PAS) tendría que haber inscrito a sus propios candidatos para presidentes municipales para reelección al ser partido nuevo y no ir en alianza con Morena, sin embargo, las dirigencias de ambos partidos hicieron caso omiso a la norma electoral y registraron a los candidatos en alianza.

Es incongruente que el PAS buscara candidatos para reelección cuando no participó en las pasadas elecciones del 2018, mientras que en el caso de candidaturas de diputaciones y lugares plurinominales fue similar.

Morena y el PAS violaron la ley electoral debido a que esta indica que cada uno de los partidos por separado, debe tener por lo menos candidatos a diputados locales en 10 distritos, pero el PAS sólo tiene ocho, por lo que no puede pelear por puestos plurinominales.

“Como ya es de su conocimiento, Movimiento Ciudadano y Sergio Torres Félix les ganamos a las alianzas tóxicas de Morena-PAS y PRI-PAN.

“El día de ayer la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, resolvió a favor de las demandas que interpusieron MC para impugnar las candidaturas a ayuntamientos y diputaciones que iban en reelección tanto de las alianzas Morena-PAS y PRI-PAN”, informó Sergio Torres Félix en conferencia de prensa.

El aspirante a gobernador de Sinaloa por Movimiento Naranja explicó que, con esto, varias de las candidaturas comunes de las alianzas son ilegales como lo afirmó desde el pasado mes de abril y que el Tribunal Electoral de Sinaloa de forma sospechosa, dieron por buenas.

“Son ilegales las candidaturas comunes cuando se va por la reelección por partidos distintos a los que los habían postulado anteriormente, por lo que se caen las candidaturas comunes de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán del Morena-PAS y de Cosalá del PRI-PAN.

“También quedan disueltas las alianzas para diputaciones en el Distrito V de Ahome, XI de Navolato, XV y XVI de Culiacán y XX y XXII de Mazatlán”, aseguró Sergio Torres Félix.

Con esto el PAS tendría que registrar a sus propios candidatos en los distritos electorales, pues de no hacerlo corre el riesgo de perder su registro ante el INE, además de que deben retirar toda la publicidad existente de todo tipo y en todos los medios en las 24 horas siguientes al fallo.

En el caso de Cosalá, el PRI tendrá que ir sólo con su candidato, mientras que el PAN y el PRD tendrán que designar a sus candidatos faltando poco menos de dos semanas para las elecciones.

“Nosotros en Movimiento Ciudadano no nos quejamos, no nos gustan las injusticias, quisieron abusar de nosotros y finalmente les ganamos. En Movimiento Ciudadano exigimos una contienda equitativa y justa, respetando en todo momento la ley.

“Esta contienda electoral se ha caracterizado por el dispendio grosero de las dos alianzas tóxicas y perversas encabezadas por el PRI y Morena. Dispendio que se da en el marco de la peor sequía en los últimos años, una fuerte crisis económica y una pandemia”, destacó Torres Félix.

FF