La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía especializada en Delitos Electorales y al Instituto Electoral de Tamaulipas investigar, y en su caso, sancionar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tampico, Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah.

Lo anterior luego de que el 9 de mayo, el candidato en un claro intento de comprar votos durante un evento de campaña, rifó entre trabajadores del ayuntamiento y personal sindicalizado, varios viajes a Cancún con el fin de verse favorecido durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

“Lo anterior viola flagrantemente el artículo 7 fracción VII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, informó el diputado Alfredo Rivas Aispuro.

A la letra, el artículo indica que “se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por pago, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza presione a otro a asistir a eventos proselitistas”.

Además, trabajadores del ayuntamiento y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas denunciaron ser víctimas de acoso laboral por parte de miembros del Partido Acción Nacional (PAN), como los autodenominados Universitarios con Cabeza, que tienen el objetivo de obligarlos a asistir a los candidatos de Acción Nacional.

En este sentido, se violenta el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, que impone de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados a participar en eventos proselitistas de precampaña o campaña.

La solicitud del Congreso de la Unión a las autoridades electorales incluye la realización de una investigación por los gastos excesivos que ha realizado el PAN en la actual campaña para gobernar Tamaulipas.

Tan sólo en lo que va de la campaña, Acción Nacional ha utilizado en varias ocasiones el Centro de Convenciones de Tamaulipas, cuya renta oscila entre 250 mil y 300 mil pesos. El acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas determinó como tope de gasto de campaña la cantidad de 12 millones 467 mil 264 pesos.

Ésta no es la primera vez que Nader Nasrallah violenta las leyes electorales. El pasado 6 de abril, el representante de Morena ante el IETAM presentó una queja contra Jesús Nader Nasrallah por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y fraude a la Ley.

El modus operandi del candidato panista a la alcaldía de Tampico es el mismo que en su momento siguió el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, movimientos con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los cuales fue desaforado por el Congreso de la Unión.