Foto: Cuartoscuro Debido a una volatilidad en el tipo de cambio por la pandemia, en 2020 Banxico no logró tener remanentes  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó sobre que este año el Banco de México (Banxico) no dio remanente a su Gobierno, analistas consultados por 24 HORAS señalaron que esto expone la necesidad por parte de su administración de conseguir mayores recursos.

Pedro Tello, consultor en economía, dijo que debido a que el Gobierno necesita más ingresos ante una caída en los recursos que se obtienen de los impuestos y del petróleo, el Ejecutivo busca ampliar la obtención de dinero en otros sectores.

Recordó que López Obrador convirtió en obligación constitucional todos los programas sociales, a lo que se agrega, que hace más de un mes duplicó el monto otorgado en las pensiones a adultos mayores.

“Lo que significa que tendrá que extraer recursos adicionales de alguna parte para poder cumplir con las obligaciones y compromisos asumidos, así que está buscando la manera de obtener fondos de donde sea y una de sus potenciales fuentes de recursos es el Banco de México”, señaló.

No obstante, aunque hubiera este remanente, que es el excedente de las reservas del Banxico, no podría destinarlo a donde el Ejecutivo quisiese, ya que, por Ley, una parte de estos recursos tendrían que destinarse a la reducción de la deuda y otra más al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En tanto, Carlos Alberto Jiménez, de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, coincidió en que la petición del tabasqueño expone su necesidad por obtener mayores recursos.

Y es que tomando en cuenta las modificaciones que ha hecho a distintas leyes, podría incluso esperarse a que cambie la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de que se pudiera acceder al remanente sin mayor problema; de ser así, esta propuesta se enviaría en septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

¿Qué es el remanente del Banxico?

El Banxico cuenta con reservas internacionales que son las encargadas de brindar estabilidad económica, mismas que tienen un gasto operativo y que su balance, al término de cada año, dependiendo del tipo de cambio, puede dar un remanente, es decir, un sobrante.

Los analistas explicaron que el remanente está sujeto, principalmente, a la depreciación o apreciación del peso frente al dólar, por lo que, un alza en el dólar podría incrementar el valor del remanente.

No obstante, debido a la crisis, en 2020 no hubo una variación significativa en el tipo cambiario, razón por la que no existió remanente.

Exige AMLO transparencia en operación del banco central

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Banco de México (Banxico) detallar el manejo de sus reservas y ser más transparente con el pueblo de México.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario reclamó, por segundo día consecutivo, que Banxico no le haya otorgado remanentes, los cuales dijo, hubieran servido para comprar más vacunas.

“Pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para vacunas, recursos etiquetados. Entiendo que los del Banco de México no nos ven con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho, y vamos a seguir porque así conviene al país, respetando la autonomía (del Banxico)”, dijo.

Además, criticó que el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, fue cercano a funcionarios del sexenio anterior como José Antonio Meade y Luis Videgaray.

LEG