Foto: Freepik Más del 75% de los cultivos alimentarios en el mundo dependen de las abejas  

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la incorporación de los apicultores del país al programa Producción para el Bienestar, lo que fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el funcionario participó en el foro “Voces para la Apicultura y Meliponicultura”, en donde señaló que el objetivo es que este año 40 mil apicultores queden inscritos en el programa –de los cuales ya está el 50%—, el cual beneficiará a sus familias.

Como reconocimiento a este sector, la dependencia incorporó una estrategia de acompañamiento técnico con apoyo interinstitucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Puebla.

Con esta herramienta de política pública, abundó, México contribuye con acciones para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, y se atiende, además, la demanda de investigadores y académicos, del Poder Legislativo y de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Además, destacó la importancia que tienen las abejas para un equilibro del cuidado del ambiente y de la agricultura familiar de autoconsumo y comercial para el sostenimiento de sistemas agroalimentarios de México y del mundo.

 

LEG