Ciudad de México

Por una semana más, del 24 al 30 de mayo, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico amarillo. Esto, anunció Eduardo Clark García, Director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conferencia de prensa, a pesar de la continua mejoría en hospitalizaciones.

“En particular, en la Ciudad de México, al día de ayer en la noche, había 962 personas hospitalizadas; es una disminución de 276 personas –comparado con el mismo día de la semana previa–, una disminución ligeramente mayor al 20%; y, como dato importante, es la primera vez –desde el 13 de abril del 2020– que estamos debajo de mil personas hospitalizadas en la Ciudad de México, que es un número importante, el mínimo en el que llegamos a estar durante septiembre fue cerca de 2 mil 500 –el 28 septiembre–; entonces, pueden ver que la reducción ha sido muy notable y, pues cruzamos este indicador de las mil personas hospitalizadas en hospitales públicos y privados de nuestra ciudad”, dijo Eduardo Clark.

Con el semáforo amarillo y la mejoría de la tendencia de contagios e ingresos, se anunció también el regreso de las exposiciones, concierto en espacios abiertos y el aumento en el aforo de personal de empresas privadas.

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que la reapertura comenzará a partir del 15 de junio y enlistó las medidas que se deberán seguir en los recintos.

“Vamos a iniciar con conciertos en palcos separados; hace dos semanas, tres semanas, anunciamos eventos deportivos al aire libre con presencia del 25%; ahora, a partir del 15 de junio, este es el esquema: son conciertos en espacios abiertos, por ejemplo, el Autódromo –los espacios que conocemos en la ciudad que pueden ofrecer conciertos masivos– y, en este caso, el público asiste en palcos separados; el máximo de personas por palco va a ser de ocho personas, pero puede haber palcos también de cuatro o de seis”.

Sostuvo que el máximo aforo –independientemente del número de palcos– debe ser 25 por ciento; eventos solo en recintos al aire libre, esto no incluye estadios –los estadios únicamente están permitidos para ofrecer eventos deportivos–; uso obligatorio del Sistema QR por secciones, y se analiza la posibilidad de que el código QR esté en el mismo boleto para poder identificar el palco exacto en el que estuvo la persona.

“Entonces, a partir del 15 de junio, pues en la ciudad podremos retomar el acudir a conciertos masivos; y, este protocolo, pues nos permite garantizar el cuidado, a pesar de que haya una asistencia importante. Y, reiterar, todo esto ocurre al aire libre que –como sabemos– reduce sensiblemente los riesgos”, indicó.

CEAVI ENTREGA 88 APOYOS ECONÓMICOS EMERGENTES A FAMILIAS DE LESIONADOS EN LA LÍNEA 12

CT