En once días de hostilidad militar en Medio Oriente murieron 245 personas (95% palestinos, el resto israelíes, y casi 70 eran niños) y hubo más de mil 300 heridos. Más de 4 mil misiles fueron disparados y cayeron al menos cuatro altas torres de oficinas -incluyendo de prensa internacional-, en la Franja de Gaza.

Con una distante y en mayor parte bilateral participación de las naciones, destaca que el Consejo de Seguridad de la ONU no emitió nunca una declaración conjunta, principalmente obstaculizada por Estados Unidos.

Mientras Estados Unidos pide parar bombardeos, Israel advierte que podría llegar al final

Así fue como ayer se acordó el cese al fuego entre el país bajo el control de Benjamín Netanyahu y Hamás, movimiento islamista en el poder en Gaza.

Infografía: Xavier Rodríguez

El acuerdo entró en vigor a partir de las 02:00 horas de este viernes, aunque al filo del plazo aún se escuchaban alarmas y tronaban cohetes hacia el sur de la Franja, armas que eran lanzadas hacia Israel, pero interceptadas.

El acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, movimiento considerado terrorista por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.

Varios líderes mundiales, así como el secretario general de Naciones Unidas celebraron la noticia. El presidente de la Unión Americana, Joe Biden, dijo que que el alto era una “verdadera oportunidad” para avanzar hacia la paz.

Pero fue Estados Unidos quien obstaculizó tres veces la declaración sobre el tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que no favoreció el papel de este grupo de naciones -hoy presidido por China-, según expertos.

“Veo un Consejo de Seguridad lento, anclado por la obstaculización de Estados Unidos (…) hizo falta hacer un llamado contundente al cese al fuego y a la investigación de las muertes por el uso innecesario de la fuerza”, expuso Moisés Garduño, especialista en Política y Cultura de Oriente Medio en la UNAM.

“No se ha hablado de los daños civiles, los daños colaterales”, agregó, “y no se ha hablado del derribo de las torres donde despacha la prensa internacional, lo que fue un agravio a la libertad de la información en momentos de guerra”.

El papel que México jugó en la coyuntura, explicó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, pudo haber dado un paso adelante.

“En 2012, México votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU, creo que era una oportunidad para México de abrir el debate sobre reconocerlo como un Estado de pleno derecho”, expuso Garduño en entrevista con este diario.

Tras una larga discusión, Israel aprueba cese al fuego en la Franja de Gaza

 

LEG