El regreso a clases presenciales y las condiciones de salubridad de la próxima jornada electoral fueron los principales temas que se abordaron en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Delfina Gómez, titular de la SEP, informó que ya se vacunó a 80% de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país, quedando pendientes Chihuahua y Puebla, donde iniciará la vacunación docente la próxima semana.

Señaló que las clases presenciales ya iniciaron en Campeche en 137 planteles; en Coahuila en 69, y en Chiapas en mil 252 escuelas. En conjunto, representan un universo de mil 458 escuelas abiertas.

La secretaria agregó que, a partir del 24 de mayo, se sumaran 32 escuelas en Nayarit, y 436 en Veracruz. En , al 31 de mayo, se prevé la apertura de 50 escuelas y con ello alcanzar la meta de mil 976 planteles abiertos para clases presenciales a nivel nacional.

Comentó que previamente, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad, se deberá hacer la limpieza profunda de los planteles y revisar de la infraestructura.

Una vez abiertos los planteles, el personal docente hará una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional e identificarán los posibles casos de abandono escolar.

La secretaria de Educación Pública señaló que el calendario escolar 2020-2021 no tendrá ningún cambio, por lo que las clases concluirán en julio; y el nuevo ciclo iniciará en agosto próximo.

En ese sentido, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, exhortó a las autoridades estatales a generar las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes puedan regresar a clases, cuando sus padres o tutores lo decidan.

Respecto a la situación del Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a las autoridades estatales para que, ante el descenso de la epidemia en el país, el proceso de desconversión hospitalaria o continuidad de servicios sea paulatino.

 

LEG