Debido a los conflictos y los desastres naturales, unos 55 millones de personas vivían como desplazados dentro de sus propios países en 2020, una cifra récord, informaron este jueves dos ONG.

A pesar de las restricciones que se impusieron en prácticamente todo el planeta debido a la pandemia de Covid-19, los conflictos, las explosiones de violencia, las tormentas y huracanes provocaron éxodos masivos, indicaron el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra, y el Consejo de Refugiados noruego (NRC) en su último informe.

En 2020 se registraron además 40.5 millones de nuevos desplazados, la cifra más elevada en los últimos 10 años, lo que equivale a más de un desplazado por segundo.

“Estos dos números han sido inusualmente altos”, dijo a la agencia AFP Alexandra Bilak, directora de IDMC, y agregó que este aumento no tiene precedentes.

La cifra de desplazados internos duplica de esta forma los aproximadamente 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus países.

“Es impactante que el año pasado, a cada segundo, una persona se viera obligada a abandonar su hogar dentro de su propio país”, indicó el jefe del NRC, Jan Egeland, en un comunicado.

Además, “menos personas buscaron protección en refugios de emergencia por temor a contagiarse” del Covid-19, comentó Bilak.

Y esos números “pueden empeorar a medida que los países se adentran en la crisis económica”.

Temporada de huracanes

Tres cuartas partes de los desplazados tuvieron que abandonar sus casas a causa de desastres naturales, como sucedió en la región americana, donde la temporada de huracanes “fue la más activa registrada hasta la fecha”, explicó el informe conjunto.

En América se registraron unos 4.5 millones de desplazados debido a las catástrofes naturales, las peores cifras en una década. Los huracanes Eta y Iota en octubre golpearon con fuerza la zona central y el Caribe, y obligaron a 1.7 millones de personas a migrar.

… Y violencia

Unos 10 millones de refugiados dentro de sus propios países lo perdieron todo a causa de conflictos internos, como sucedió en Burkina Faso, Mozambique, Afganistán o Siria.

En la región americana, la violencia causó unos 238 mil nuevos desplazados, especialmente en El Salvador, Colombia, México y Haití.

Colombia, con 106 mil nuevos desplazados, “enfrenta una de las situaciones de desplazados internos más graves en todo el mundo debido a los conflictos y la violencia”, advierte el documento.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS, AFP

Salto de mata

Estimaciones del Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos, con sede en Ginebra, y el Consejo de Refugiados noruego.

55, 000, 000
de personas vivían como desplazados dentro de sus propios países en el año 2020

3/4
partes de los desplazados abandonaron sus casas debido a desastres naturales

1, 700, 000
personas tuvieron que migrar del Caribe por dos huracanes de octubre de 2020

10, 000, 000
de refugiados dentro de sus propios países lo perdieron todo a causa de violencia

LEG