La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) entregó 88 apoyos económicos emergentes de 30 mil pesos a familias de personas lesionadas por el colapso, del pasado 3 de mayo, de la Línea 12 (L-12) del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco.

“Esto es para sufragar necesidades específicamente de tipo alimenticias… medidas que son muy básicas para atender las necesidades en materia de subsistencia del núcleo de familia”, explicó el comisionado Armando Ocampo.

En conferencia, el titular de la Ceavi informó que además de las 26 personas fallecidas, otras 12 aún siguen hospitalizadas, hubo un reingreso, ocho están en recepción para seguimiento hospitalario, y 85 ya fueron dadas de alta.

Dos de las lesionadas por el siniestro, Anayely González e Isela Paniagua, recibieron el apoyo de 30 mil pesos tras 16 días de espera. Ayer, 24 HORAS informó que sólo les habían dado 10 mil pesos de ayuda.

Ocampo dijo a este diario que los 30 mil pesos forman parte de un tercer apoyo emergente para atender alimentación, vestido, traslado y medidas de aseo: “Las acompañamos a cambiar el cheque y esta situación ya fue afortunadamente atendida”.

Añadió que la indemnización en el caso de los fallecidos, los deudos son acreedores a 650 mil pesos. “Vamos muy avanzados e incluso esta misma semana ya se iniciaron los pagos”, aclaró.

Cuestionado sobre si algunos de los familiares no quisieran aceptar el recurso, Ocampo dijo que el hecho de que la Ceavi inicie las medidas de ayuda emergentes, asistencia, e inclusive medidas económicas, no restringe el ejercicio de otras acciones.

“Lo dicen claramente los artículos 8 y 9 de la Ley General de Víctimas, de tal suerte que las medidas que entrega la Comisión Ejecutiva es un derecho, prerrogativa de las víctimas, está en todo momento el acceso a ellas. El hecho de que inicien otras acciones no implica de ninguna manera la pérdida de sus derechos”, precisó.

Sobre los apoyos emergentes, aclaró que el primero fue 10 mil pesos a todos los afectados; el segundo para las víctimas fallecidas, por 40 mil pesos; y el tercero, de 30 mil pesos a las familias que tienen a un lesionado ya sea hospitalizado o dado de alta.

Siguen trabajos de extracción de muestras en L-12

La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que siguen los trabajos de extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por la empresa noruega DNV.

“Por la tarde (del miércoles) comenzaron los trabajos de extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por DNV, y se estima que estas labores continúen durante los próximos cuatro días”, precisó la funcionaria.

Asimismo, manifestó que entre las pruebas que se realizarán están la verificación de resistencia, calidad, proporciones de la mezcla y petrografías, para determinar la caracterización del concreto en todos sus componentes.

Urzúa detalló que el recorrido de los expertos internacionales a los talleres donde se resguardan los elementos retirados se hizo para tomar evidencia fotográfica de las vías retiradas y de los vagones involucrados en el siniestro.

Recordó que se han efectuado dos recorridos por el viaducto elevado, el primero en la estación Lorenzo Tezonco y el segundo desde la estación Olivos, ambos hacia el punto del colapso.
LEG