Foto: Freepik De acuerdo con la dependencia en el primer trimestre de 2020, la llegada de inversión extranjera sumó 10 mil 334 millones de dólares, monto inferior a lo visto en el arranque de este año  

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el primer trimestre de este año sumó 11 mil 864 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 14.8% y su mayor nivel para un periodo similar desde 1999, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier, en el primer trimestre de 2020, la llegada de inversión extranjera sumó 10 mil 334 millones de dólares, monto inferior a lo visto en el arranque de este año, a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Para Clouthier, la comparación del monto captado durante el primer trimestre con respecto a igual periodo de 2020 es una comparación “justa”, ya que fue hasta mediados de marzo cuando llegó la contingencia sanitaria.

“Este récord (en la llegada de inversión) se debe a varios factores que no debemos minimizar: la confianza en la economía mexicana y la implementación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo.

Asimismo, Estados Unidos fue el país que encabezó el listado de mayor flujo de IED a México, pues dicha economía aportó el 42.5% del total de estas inversiones, seguido de España con 12.1%. A este listado le continua Luxemburgo con 8.2%, Reino Unido con 5.5% y Canadá con 4.8%.

En cuanto a la distribución sectorial, las manufacturas captaron el 46.6% de la IED del primer trimestre de este año, seguido del correspondiente a los servicios financieros con 14.6% y el de la minería con 13.9%.

En proporciones más pequeñas, continúa el sector comercio con el 11.5% de la IED, seguido del sector de energía con 3.4% y los servicios de alojamiento con 3.2%.

Por entidad federativa, la Ciudad de México fue el estado que mayor IED registró, al haber acumulado el 18.6% de estas inversiones, seguido de Nuevo León con 8.6%. Le continúa Guanajuato con 8.2%, Michoacán con 8.1% y Jalisco con 5.4%.

A mediados de febrero, la dependencia informó que la IED total del 2020 cayó -11.7% con respecto al año anterior, baja atribuida por la SE a los estragos generador por la pandemia y que tuvieron lugar en ese año.

LEG