El encuentro catorcenal de la Conago fue encabezado por la titular de Segob.
Foto: Cortesía. El encuentro catorcenal de la Conago fue encabezado por la titular de Segob.  

Durante la reunión catorcenal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se analizó el regreso a clases presenciales y las medidas sanitarias para la jornada electoral.

Además se trató el avance en el proceso de vacunación contra Covid-19, a través del trabajo coordinado entre el Gobierno de México y los mandatarios estatales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

Jesús Ramírez: FBI investiga a Francisco García Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero

En el encuentro virtual, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, resaltó el trabajo coordinado y organizado de todos los órdenes de gobierno.

“Si continuamos con esta sinergia y, como lo anticipó el Presidente, nosotros pensamos que para finales del mes de octubre ya habremos vacunado a todas y todos los mexicanos mayores de 18 años, con al menos una dosis”, aseguró.

Oposición cierra filas, no aprobará extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas

La recuperación de las actividades económicas, sociales y culturales en todas las entidades federativas –continuó– está siendo ya una constante en la medida en que los semáforos regionales lo permiten.

La funcionaria exhortó a las autoridades estatales a generar las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes puedan regresar a clases, cuando sus padres o tutores lo decidan.

A su vez, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez informó que ya se vacunó a 80 por ciento de las dos millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas del país; están pendientes Chihuahua y Puebla, donde iniciará la vacunación a docentes la próxima semana.

Señaló que las clases presenciales ya iniciaron en Campeche en 137 planteles; en Coahuila en 69, y en Chiapas en mil 252 escuelas. En conjunto, representan un universo de mil 458 escuelas abiertas. Agregó que, a partir del 24 de mayo, se sumaran 32 escuelas en Nayarit, y 436 en Veracruz.

En Tamaulipas, al 31 de mayo, se prevé la apertura de 50 escuelas y con ello alcanzar la meta de mil 976 planteles abiertos para clases presenciales a nivel nacional.

Comentó que previamente, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad, se deberá hacer la limpieza profunda de los planteles y revisar de la infraestructura. Una vez abiertos los planteles, el personal docente hará una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional e identificarán los posibles casos de abandono escolar.

La secretaria de Educación Pública señaló que el calendario escolar 2020-2021 no tendrá ningún cambio y las clases concluirán en julio y el nuevo ciclo iniciará en agosto próximo, por lo que el calendario 2021-2022 se dará a conocer en los próximos días.

En tanto, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) comentó que el instituto es una opción para atender a niñas y niños, de 10 a 14 años, en situación de abandono escolar o con necesidades de alfabetización, y aquellos que están en edad para concluir con la Educación Básica; asimismo, para los estudiantes mayores de 15 años de edad que, por decisión de sus padres o tutores, no retomen la educación escolarizada presencial.

En su intervención el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a las autoridades estatales para que, ante el descenso de la epidemia en el país, el proceso de desconversión hospitalaria o continuidad de servicios sea paulatino y bien planeado, con el propósito de mantener la disponibilidad de camas Covid para responder rápidamente en condiciones apropiadas ante un posible incremento de contagio.

Al hacer referencia al avance de la vacunación, dio a conocer que este 19 de mayo fueron aplicadas 710 mil cinco vacunas, para un acumulado de casi 25 millones de dosis suministradas desde el 24 de diciembre.

Señaló que para lograr que en octubre las personas mayores de 18 años se encuentren inmunizadas, será necesario aplicar un promedio de 420 mil dosis diarias.

LV