20.6255
Foto: Pixabay Sin una precisión sobre el reparto de utilidades, los patrones podrían caer en incumplimientos  

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en voz de su vicepresidente regional de la zona Noroeste, José Hugo López Leal, exigió a las autoridades precisar la fecha en que entrarán en vigor las modificaciones sobre el reparto de utilidades, enmarcadas en la reforma a la subcontratación en el país, publicada el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En conferencia, el especialista señaló que en caso de no precisar la fecha de entrada en vigor en cuanto a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), los empleados podrían verse limitados en sus ingresos o también, los patrones podrían caer, sin intenciones, en un incumplimiento.

Añadió que, pese a que dicha reforma fue efectiva a partir del 24 de abril, ha habido diversas interpretaciones por parte de especialistas en la materia, que dicen que esto debe ser aplicable en el 2022 a la PTU del 2021.

No obstante, hay otra corriente que considera, que como esta modificación ya se encuentra vigente, dichas modificaciones ya deberían ser aplicables para al reparto de utilidades de este año.

“Obviamente la interpretación de la autoridad en beneficio del trabajador es que empezaría el próximo año, sin embargo, consideramos que es conveniente un pronunciamiento por la autoridad que dé seguridad o certeza jurídica al patrón”, afirmó.

En tanto, el representante del organismo de los contadores públicos, resaltó que esta reforma traerá resultados favorables, ya que se logró mediante los diálogos entre el Gobierno, el sector empresarial y el obrero.

 

LEG