Hugo López-Gatell y Covid-19
Foto: Especial Hugo López-Gatell aclaró que “en todo momento y de cierta manera hasta súbitamente, puede darse un cambio en la tendencia de la curva epidémica"  

La pandemia de Covid-19 a nivel nacional se encuentra bajo control gracias a que la población está contribuyendo con las medidas preventivas, refirió esta noche el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que, “en todo momento y de cierta manera hasta súbitamente, puede darse un cambio en la tendencia de la curva epidémica.

Ante ello, es necesario mantener la sana distancia, quedarse en casa si no se tiene que salir a una actividad esencial, el uso adecuado de cubrebocas y el lavado constante de manos; además, el funcionario federal llamó a evitar actividades masivas para evitar contagios de Covid-19.

Hasta este jueves se han vacunado 16 millones 819 mil 83 personas de las cuales 11 millones 384 mil 107 personas tienen esquema completo y 5 millones 434 mil 976 cuentan solamente con una dosis.

En torno a las personas adultas mayores que no han recibido la primera o segunda dosis de la vacuna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió acercarse a los centros de vacunación de comunidades aledañas.

“Si a usted no le han llamado, pero ya sabe que están vacunando cerca de su casa, preséntese”, refirió el y recordó que los únicos requisitos para que las embarazadas sean vacunadas es tener 18 años o más y 10 semanas de gestación o más.

López-Gatell, recordó que hasta el momento se desconoce cuál es el tiempo de inmunidad de la vacuna y de acuerdo con la evidencia científica esta puede durar entre ocho y hasta 12 meses.

Sobre el turismo de “vacunación” que se está llevando de México hacia Estados Unidos, el subsecretario consideró que si es “un acto libre de que cada familia o persona se desplace por cuenta propia no hay inconveniente”; sin embargo aclaró que, si es un acto organizado, sí podría tener un desbalance en la salud pública.

México reportó hoy 221 mil 80 personas fallecidas por Covid-19, es decir 230 más que las reportadas el miércoles, mientras que la epidemia activa se encuentra en 17 mil 763 personas.

 

 

 

fahl