Foto: Archivo. Salud informó que este sábado arranca la aplicación de refuerzo contra la covid-19 para maestros en 16 estados.
Foto: Cuartoscuro El regreso a clases será 15 días después de la vacunación de todos los maestros  

El Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal (AEF) anunciaron que el inicio de regreso a clases de manera presencial será el próximo 7 de junio en las escuelas capitalinas; sin embargo, éste será voluntario y de forma escalonada.

Asimismo se definirá según la capacidad de las aulas y del número de estudiantes que pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros al interior y las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, comentó que “estamos esperando el regreso a clases para el 7 de junio; es, obviamente, como lo ha mencionado el Presidente de la República, de manera voluntaria. Se está limpiando, haciendo mantenimiento mayor a todas las escuelas de educación básica públicas y también, sabemos que lo están haciendo tanto las universidades como las instituciones de educación media superior públicas y privadas”.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que el regreso a clases presencial para concluir el ciclo escolar permitirá un reencuentro entre la comunidad educativa e iniciar un proceso de resiliencia.

SNTE de acuerdo para el reinicio de clases presenciales

Fernández Fuentes informó que se implementan nueve acciones para el regreso presencial seguro a clases: Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros (casa, escuela y aula) de corresponsabilidad; acceso a jabón y agua en planteles para prevenir los contagios; cuidar al magisterio (vacunación previa); uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; Sana Distancia y asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; detección temprana (con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y continuarán sus clases a distancia); y apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Para la mecánica del retorno a las aulas se establece un esquema alterno donde el Grupo 1 asistirá lunes y miércoles a clases presenciales, martes jueves y viernes realizará actividades en casa; el Grupo 2 asistirá martes y jueves a clases presenciales, lunes miércoles y viernes realizará actividades en casa; y los viernes acudirán únicamente quienes requieren un mayor reforzamiento de ambos grupos.

CIFRAS
103,609 profesores vacunados hasta ayer

2,783 planteles de educación básica en mantenimiento

¿Cómo será el regreso a clases en la CDMX el 7 de junio?

LEG