Senado de la República, discusión Tamaulipas
Foto: Cuartoscuro/Archivo La oposición en el Senado advirtió que no aprobarán un período extraordinario de sesiones para desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas  

El bloque de contención en el Senado de la República integrado por el PAN, PRI, MC y PRD cerró filas y advirtió que no aprobarán un período extraordinario de sesiones para desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas como anunció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”, señalaron en un comunicado los senadores del PRI, quienes consideraron que, “dada la cercanía del proceso electoral, solo los asuntos urgentes y de consenso podrían motivar la convocatoria a sesiones extraordinarias”.

Acción Nacional advirtió que, “un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar”.

Movimiento Ciudadano, advirtió que, “no se prestará a esta simulación y arbitrariedad, y exigimos al Presidente de la República, una vez más, que saque las manos del proceso electoral y que deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas”, afirmó su coordinador parlamentario, Dante Delgado.

“Rechazamos categóricamente el uso de las instituciones del Estado con fines electoreros y de persecución política y, por ello, enfatizamos que desde Movimiento Ciudadano no permitiremos que se utilice al Congreso de la Unión para estos fines”, señaló el emecista.

En tanto, la bancada del PRD, señaló que “convocar a un periodo extraordinario para una posible desaparición de los poderes en el Estado de Tamaulipas, requiere de un análisis más profundo para determinar si se cumplen los requisitos previstos en la fracción V, del Artículo 76 constitucional y en su ley reglamentaria”.

Ante ello los senadores perredistas hicieron un llamado para que el Poder Legislativo se mantenga al margen del contexto electoral que se vive en el país, y reitera su disposición para participar en el trabajo legislativo con objetividad y responsabilidad.

Los cuatro Grupos Parlamentarios, señalaron que sólo darán su aval a un extraordinario cuando se vayan a tratar temas que preocupan y ocupan a la gente como la pobreza, el incremento del 6.5% en los productos de la canasta básica durante la última quincena, los más de 500 mil empleos que aún no se recuperan, o la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral.

Licencia de gobernador de Tamaulipas evitaría desaparición de poderes en el estado: Monreal

 

 

fahl