La Consar presentó su nuevo portal que permitirá mejorar los tiempos de trámites.
Foto: Archivo Se prevé mayor morosidad en los pagos  

La entidad financiera BBVA México señaló que “no ha pasado todo en esta crisis”, de tal forma que el banco anticipa incrementos en su cartera vencida, a lo que se agrega que la cartera de crédito no se recuperará hasta que haya una mejoría en el entorno macroeconómico del país.

Al respecto, Carlos Serrano, economista en jefe del banco, añadió que también el Índice de Morosidad, que se obtiene mediante los resultados de la cartera total y la cartera vencida, podría aumentar en los siguientes meses, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las repercusiones económicas que trajo consigo.

Argumentó que si bien la banca en el país realizó medidas para mitigar los efectos de la pandemia en el sector, como facilidades de -no pago- durante cuatro y seis meses a distintos créditos, aún es necesario esperar a ver los resultados que tendrán aquellos créditos reestructurados.

Gobernadores discutirán regreso a clases presenciales y medidas sanitarias en elecciones

“No ha pasado todo en esta crisis, hay todavía que esperar realmente para saber cuál va a ser el impacto final en la salud de la banca. Habría que ver qué ocurre con esas reestructuras”, sostuvo.

En tanto, la cartera vencida del banco correspondiente al sector privado no financiero, al primer trimestre de este año, se encuentra distribuida en el 38% sobre el crédito a empresas, el 37% en los créditos al consumo y los créditos a la vivienda en 25%.

Además, Serrano expresó que aún no es posible descartar un rebrote de contagios, principalmente por la presencia de una nueva cepa, tal y como está ocurriendo en la India, y pese a que dicha situación no está en el escenario central de la entidad, la posibilidad aún no está descartada.

EU pidió información de Cabeza de Vaca por presunto ‘lavado de dinero’: AMLO

En tanto, destacó que la inversión es un factor determinante para que pueda seguir motivándose el crédito, ya que si las empresas invierten más, demandan más crédito, y de igual forma, si la inversión se contrae, el crédito es menor.

Precisó que la inversión en el país está 7% por debajo de lo que estaba antes de iniciar la pandemia, pero está 15% por debajo de los niveles de enero del 2019, “Lo que vemos en el país es que la inversión está lejos de recuperarse…hay que recordar que la inversión ya venía cayendo desde el 2019”, recalcó.

FF