Este 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje; aquí algunos datos al respecto.
Foto: Cuartoscuro/Archivo El país alcanzó 1.9 millones de toneladas de material reciclado al año, de acuerdo con un estudio presentado por la Anipac  

El país alcanzó 1.9 millones de toneladas de material reciclado al año, de acuerdo con el primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México presentado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) en el séptimo foro de Recicladores “Innovación y Producción Sostenible”.

El documento elaborado por W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral, detalló que entre las 363 empresas participantes, el material más reciclado sería el polietileno que representa el 51.2%, seguido por el PET con 22.1%, el polipropileno con 18.2%, el PVC con 2.1% y el poliestireno con el 1.8%.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac, resaltó el grave problema que representa la contaminación a nivel mundial, por lo que consideró sería importante reducir el volumen de residuos para minimizar la huella de carbono.

“Gran parte de la contaminación que generamos se debe a la mala recolección, a la mala disposición de los residuos que producimos, México es el campeón latinoamericano en la generación de residuos. Si la recolección se hiciera de manera adecuada, podríamos aminorar los efectos y mejorar en consecuencia la calidad de vida de las personas”, expresó.

En tanto, la Asociación compartió que, a través de la creación de infraestructura, el fomento de campañas en educación ambiental, los incentivos fiscales para la innovación y tecnología, así como empujar la creación de planes de manejo, sería posible impulsar el reciclaje de plásticos en la República Mexicana.

 

 

fahl