Monreal
Foto: Cuartoscuro / Archivo Señaló que en caso de que el mandatario estatal solicite licencia al cargo, “ese sería el arreglo institucional, una solución consensada antes de iniciar el proceso de desaparición de poderes”  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, se pronunció por un acuerdo institucional que pasaría por la solicitud de licencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca al cargo y con ello, evitar el procedimiento para la desaparición de poderes.

En conferencia de prensa virtual, el también líder de la mayoría de Morena, señaló que en caso de que el mandatario estatal solicite licencia al cargo, “ese sería el arreglo institucional, una solución consensada antes de iniciar el proceso de desaparición de poderes”.

Monreal Ávila advirtió que de no lograr esta solución entonces el Senado a petición de sus integrantes, los diputados o ciudadanos de Tamaulipas puede iniciar el proceso de desaparición de poderes; no obstante, requieren la aprobación de un período extraordinario en la Comisión Permanente donde Morena no tiene la mayoría calificada que necesita.

“Siempre me es difícil lograr la mayoría calificada”, reconoció Monreal y resaltó que está dialogando con su grupo parlamentario y con algunos coordinadores de otros partidos para lograr el consenso.

Luego de detallar el proceso que se debe seguir para que el Senado desaparezca poderes en alguna entidad, el senador de Zacatecas refirió que este hecho se ha presentado en 49 ocasiones y la última de ellas fue en 1975.

EU PIDIÓ INFORMACIÓN DE CABEZA DE VACA POR PRESUNTO ‘LAVADO DE DINERO’: AMLO

CT