Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CDMX
Foto: SSC Omar García Harfuch dio un balance del combate a delitos dentro de la SSC  

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reiteró su compromiso contra el combate a la corrupción en la dependencia e indicó que son 57 los elementos detenidos por actos de corrupción, robo y cohecho.

En conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, refrendó su compromiso del combate a la corrupción dentro de la organización, por esto señaló que de octubre de 2019 a la fecha hay 57 elementos detenidos por actos de robo, cohecho y extorsión.

Senadores dan prioridad a campañas electorales

“57 compañeros han sido detenidos, a partir de que llegamos nosotros, en octubre del 2019. Han sido tres las conductas ilegales cometidas por los elementos: robo, cohecho y extorsión”, dijo.

“Nosotros queremos que la ética siempre esté por delante en los mandos de la Policía y no se va a tolerar el vínculo de la Policía, particularmente de los altos mandos con la delincuencia. Es nuestra convicción y nuestro compromiso de acabar con la corrupción. Asimismo, el reconocimiento a la gran mayoría de los policías y de los mandos que actúan todos los días en beneficio de la ciudadanía”, expresó la mandataria capitalina

“En investigaciones, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, hemos cumplimentado 57 órdenes de aprehensión y 72 elementos policiales han sido puestos a disposición en flagrancia por diversos delitos como extorsión, robo y cohecho”, dijo.

El secretario abundó que recientemente la dependencia tomó conocimiento de dos casos, donde los uniformados realizaron actos de extorsión y robo en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El primero fue en la colonia La Casilda, en la GAM, donde un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona a cambio de que este no fuera presentado al Ministerio Público, de acuerdo con la denuncia, los elementos sustrajeron objetos de valor y amedrentaron a los familiares.

“En el primer caso, en el mes de febrero, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público. Además, de acuerdo con la denuncia, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares”, señaló.

Por esto, señaló que tras el análisis de las cámaras de videovigilancia, los datos asentados en la denuncia y demás trabajos de gabinete y campo, determinó que 11 policías y una mujer policía, participaron en el delito de extorsión y robo.

Mientras, en el segundo caso, ocurrido en Iztapalapa, indicó que de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por Asuntos Internos y en la Fiscalía General de Justicia, se identificaron a dos policías que exigieron dinero a un automovilista a cambio de no ser presentado al Ministerio Público.

Gobernadores discutirán regreso a clases presenciales y medidas sanitarias en elecciones

“En el segundo caso ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, de acuerdo con una carpeta de investigación iniciada también en Asuntos Internos y en la Fiscalía General de Justicia, derivado de una denuncia ciudadana realizada en el mes de diciembre de 2020, se identificó que dos policías exigieron dinero a un automovilista, de igual manera, a cambio de no ser presentado ante el agente del Ministerio Público”, dijo García Harfuch.

Por ello, señaló que se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías que fueron identificados por el denunciante, las cuales fueron cumplimentadas, por lo que los elementos fueron llevados también al Reclusorio para continuar con su proceso judicial.

Omar García Harfuch, Titular de SSC, comentó que por estos dos actos de agravio a los habitantes de la Ciudad de México, son 14 policías aprehendidos y presentados ante la justicia, entre ellos un Director de la Unidad de Protección Ciudadana del Sector de Gustavo A. Madero.

En tanto, indicó que se han implementado 28 mil 705 acciones de mando, es decir arrestos, correctivos disciplinarios, y se han realizado 70 supervisiones a unidades de policía, que incluyen pases de lista, supervisión de lugar, uniformes, equipos, patrullas, etcétera.

FF