A pesar de que Estados Unidos y Canadá le pidieron a México procurar las inversiones del sector energético, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto a través del cual se eliminó el Artículo 13 Transitorio, quitando así la regulación asimétrica en favor a Petróleos Mexicanos (Pemex) por encima de los intereses de privados.

Al respecto, Ramses Pech, analista del sector energético, explicó a 24 HORAS que esto indica que Pemex no tiene en su totalidad el control del mercado para comercialización, dentro de lo correspondiente a hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

“Este transitorio, al ser eliminado ayuda al mercado a que los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que Pemex, en su momento emitía”, explicó.

Desde la perspectiva de Arturo Carranza, analista del sector energético, la medida sí favorece a Pemex; “no es regresarle el monopolio, pero sí permitirle una mayor presencia en el mercado de los combustibles, es la idea de fortalecer a Pemex por la vía legal”, aseguró.

Agregó Pemex ahora tendrá mejores condiciones para establecer los términos en que vende el combustible a privados.

Además, anticipó que ahora las empresas privadas podrían ampararse bajo el argumento de que se afecta la competencia en el mercado.

Por su parte, Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, dijo en entrevista que las modificaciones en el sector energético del sexenio pasado, en 2014, lo que hicieron fue crear el Artículo 13 transitorio, con el fin de la apertura en el mercado, de tal forma que introdujo una regulación asimétrica para disminuir el poder de Pemex como agente preponderante y generar incentivos a terceros.

No obstante, ante la eliminación de este artículo, la industria se verá afectada, porque se vio también eliminado este incentivo para las empresas privadas, de tal forma que podría recobrarse el papel monopólico de Pemex en el sector.

Por otro lado, la Sener solicitó una prórroga al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para notificar la suspensión provisional de la Ley de Hidrocarburos.

La dependencia, encabezada por Rocío Nahle, informó al juez Juan Pablo Gómez Fierro que se encuentra realizando diversas gestiones “para dar cumplimiento a la suspensión provisional concedida”.

… Y urgen garantías a las inversiones

La American Chamber México (Amcham) señaló que es necesario garantizar el respeto al estado de Derecho en el país, por lo que son requeridas condiciones de certeza jurídica y reglas claras, con la intención de proteger la inversión, mensaje emitido luego de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, el organismo reconoció que entablar diálogos encaminados a la resolución de conflictos dentro del actual acuerdo comercial, contribuye a alcanzar el potencial requerido para lograr la recuperación de las tres economías.

Y es que luego de haberse reunido las representantes de cada país, Tatiana Clouthier titular de la Secretaría de Economía, Katherine Tai como representante comercial de Estados Unidos y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, subrayó que las conversaciones institucionales, abiertas y propositivas sobre la correcta implementación del Tratado, potencializan las oportunidades de crecimiento en Norteamérica.

En tanto, Vladimiro de la Mora, presidente de la Amcham, sostuvo que la zona de América del Norte es la segunda economía mundial, pues cuenta con un mercado de 490 millones de personas a lo que se suma, un intercambio comercial intrarregional que trasciende el billón de dólares.

Afirmó también que, mediante el T-MEC, la mejora de las economías será de una forma más ágil, porque apoya al libre comercio trilateral y además, impulsa a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
LEG