Niki Lauda
Foto: Twitter @alfaromeoracing El piloto austriaco Niki Lauda se volvió mundialmente famoso por sufrir quemaduras que lo desfiguraron durante una carrera de Fórmula 1  

El mundo del automovilismo recuerda este día la partida de Niki Lauda a dos años de su muerte. El piloto austriaco se volvió mundialmente famoso por sufrir quemaduras que lo desfiguraron durante una carrera de Fórmula 1, pero que lejos de retirarse, siguió compitiendo y se convirtió en campeón mundial en tres ocasiones.

Lauda marcó a más de una generación de pilotos que se inspiraron en su figura durante los años 70, cuando compitió junto con Ferrari, escudería con la que ganó dos títulos y vivió sus momentos más brillantes en las pistas.

Uno de los momentos más crudos que se ha visto en la Fórmula 1 lo protagonizó él durante el Gran Premio de Alemania de 1976, al sufrir un accidente en la curva Bergwerk que provocó que su monoplaza se incendiara.

Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, pilotos de ese tiempo, se detuvieron a auxiliarlo, pero el fuego ya le había provocado serias lesiones que lo llevaron al hospital de emergencia.

Aun con las graves heridas que sufrió, Lauda volvió a subirse a su auto mes y medio después, lo que sorprendió al mundo entero por ese hecho, y por supuesto, por las heridas que le dejaron el rostro desfigurado.

El compromiso para defender su título lo cumplió cabalmente, aunque tuvo que cederlo a James Hunt. Pese a que su futuro era incierto en ese momento, él le dio certidumbre conforme pasaron las carreras de la temporada 1977, la cual fue una de las mejores que tuvo.

Ya con el accidente como historia, Lauda afrontó la temporada de 1977 con la intención de revancha y lo consiguió. Tres triunfos que le ayudaron a sumar 72 puntos que lo hicieron acreedor a su segundo título, el último con Ferrari.

Para 1978, Lauda partió hacia el equipo Parmalat Racing Team, donde solo ganó dos carreras en las dos temporadas que estuvo ahí. Su marcha del equipo del Cavallino Rampante fue provocada por la llegada de Gilles Villeneuve, quien lamentablemente, perdería la vida más adelante en competencia.

Lauda tomo dos años de descanso lejos de la F1 para regresar a bordo del auto de McLaren, equipo que dominó la década de los 80 y donde ganó su tercer y último título mundial en 1984, año en el que debutó Ayrton Senna en el Gran Circo y Alain Prost comenzaba a ascender como el mejor piloto del momento.

Tra su retiro en 1985, Lauda se mantuvo dentro del serial como asesor y manager de varios equipos como Ferrari, Jaguar Mercedes en su última experiencia, cuando Hamilton y Rosberg fueron imparables.

En 2019, la salud del austriaco se fue deteriorando considerablemente. Desde 1997, cuando fue sometido a un primer trasplante de riñón, Lauda batalló hasta el final de sus días. Hace un par de años fue ingresado a un hospital en Zurich, Suiza, a causa de una infección de la que no pudo recuperarse.

LOS NÚMEROS DE NIKI LAUDA EN FÓRMULA 1
3 títulos (1975, 1977 y 1984)

171 carreras

54 posado

25 triunfos

 

 

fahl