Tlalpan es el tercer distrito más grande de la CDMX en territorio y población, sin embargo, durante los últimos seis años la representación de este Distrito en la Cámara de Diputados ha sido por parte de las morenistas: Patricia Aceves, actualmente alcaldesa de Tlalpan y la peor evaluada en la CDMX, y Claudia López Rayón quien busca la reelección.

En sus respectivos periodos como diputadas ambas han tenido un rendimiento legislativo por debajo del promedio, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados. Especialmente Claudia López Rayón (2018-2021) quien en tres años únicamente ha presentado 4 iniciativas y ni una sola de ellas ha sido aprobada, adicionalmente está registrado que jamás ha mencionado la palabra Tlalpan en todo lo que va de su diputación.

Por su parte la candidata a diputada federal en Tlapan en representación del partido Movimiento Ciudadano, Lied Miguel se desempeñó de 2018 a 2021 como Concejala de la Alcaldía Tlalpan, llegando a ser la Concejala más conocida dentro y fuera de su demarcación.

Logró visibilizar el aumento de feminicidios en Tlalpan, al ser la primera voz que en febrero 2019 pidió formalmente a la alcaldesa de Tlalpan que solicitara la Alerta de Violencia de Género para la demarcación.

“Llevamos seis años en la oscuridad como Distrito 5, para la Federación nuestros problemas no existen, pues nuestras dos últimas diputadas federales jamás hablaron de ellos, se olvidaron por completo de su Distrito, se olvidaron de Tlalpan”, asegura la candidata Lied Miguel.

“En materia de agua, es urgente que a nivel federal se legisle, el acceso al agua es un Derecho Humano y en el Distrito 5 de Tlalpan al menos la mitad de su población no lo tiene. Es momento que desde el ámbito de la Cámara de Diputados se tomen cartas en un tema que no sólo rebasa a la Alcaldía sino también al mismo Gobierno y Congreso de la CDMX”, añadió como parte de sus propuestas.

En cuanto al tema de inseguridad, sus propuestas se enfocan en el combate frontal hacia la violencia de género, Lied Miguel tiene 25 años de trayectoria como feminista comunitaria. “Mucho se ha legislado en cuanto a endurecer las sanciones por feminicidio a nivel federal, pero falta incidir en la construcción de una cultura libre de machismo, esto es materia de prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida.”

La exconcejala propone que en caso de llegar a la Cámara de Diputados, presentará iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Feminicidio a nivel federal, así como la propuesta de creación de Direcciones de Género en las estructuras federales, estatales y municipales de todo el país.

Por otra parte menciona que ella le dará gran importancia al contacto con la ciudadanía “es un error que haya un solo Módulo físico, queremos llevarlo a todas las colonias del distrito en una versión móvil, que la atención vaya hacia la ciudadanía y no al revés”.