Édgar Tungüi
Foto: Fiscalía de la CDMX El hoy detenido cuenta con tres órdenes de aprehensión  

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplimentaron una tercera orden de aprehensión contra el ex servidor público Édgar Tungüi, ex comisionado para la reconstrucción en la Ciudad de México.

Los uniformados se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el fin de notificarle de la orden de aprehensión en su contra, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la indagatoria, el hoy detenido posiblemente autorizó recursos de la reconstrucción de vivienda, a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

AMLO, entre los cinco peores mandatarios en el manejo de la pandemia por Covid-19 del mundo

En el caso más representativo, el entonces Comisionado posiblemente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

En diciembre del 2019 fue detenido Enrique Takahashi, quien fue director de licitaciones de obras públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) durante la gestión pasada, señalado por presuntamente estar involucrado en la celebración de contratos fantasmas en inmuebles afectados por el sismo del 2017.

El canciller Ebrard cree que hay una ficha roja contra Francisco García Cabeza de Vaca

Desde octubre de 2019, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez es buscado por ser probable responsable de desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público.

FF