Ayer los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de Morena y del Trabajo (PT) protagonizaron una pelea entre gritos y descalificaciones “como si estuvieran en el mercado” y sin respetar el orden en la sesión de la Comisión Permanente.

Fue el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien provocó la ira de las senadoras del PAN, al acusar a la oposición del PRI, PAN y PRD de traidores a la patria y golpistas por presuntamente estar financiados por Estados Unidos.

“Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete…” hasta el 26, contaron las senadoras de Acción Nacional con pancartas en mano, en alusión a las víctimas mortales de la tragedia en la Línea 12 del Metro, tal como en su momento el PT y Morena hacía con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

A pesar de los llamados al orden del presidente del Senado, Eduardo Ramírez, los legisladores del PAN continuaban con el conteo a lo que el diputado Fernández, respondía “¡carroñeos!” por cada número que ellas gritaban.

-“¡Corruptos!”, “¡carroñeros!”, “¡asesinos!”, eran las palabras que retumbaban por lo gritos entre las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez, contra Gerardo Fernández y la morenista María de los Ángeles Huerta.

-“No es un mercado la Permanente, presidente; ponga orden”, pedía el senador del PRI, Manuel Añorve, desde su dispositivo por tratarse de una sesión a distancia.

Ante los llamados al orden por parte del presidente del Senado, la sesión pudo continuar y cuando parecía que todo estaba calmado, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, fue interrumpida por el diputado Fernández, luego de que le pidiera al petista usar cubrebocas y respetar el reglamento de la Permanente.

“Yo la verdad lamento muchísimo que un diputado aquí no se ponga el cubrebocas, porque hay un reglamento”, refería la panista…. “que se lo pongan ellos que mucha falta les hace”, reviraba el petista.

“Por eso tenemos 250 mil personas fallecidas, por la irresponsabilidad de personas como usted que no se ponen el cubrebocas. Y deje de gritar y de ladrar, por favor. Ya sé que está usted acostumbrado a hacerlo, pero respete. No lo voy a aludir, no le voy a dar ese privilegio”, le respondía Xóchitl a Gerardo Fernández.

Y las interrupciones continuaron ahora en la participación del panista Damián Zepeda, quien prefirió quedarse callado hasta que lo dejaran hablar, “se debate con ideas, no con gritonerías”, respondía a Gerardo Fernández y Ángeles Huerta.

“Mi mensaje a los mexicanos es el siguiente: tomen el destino de México en sus manos, salgan y voten, voten con fuerza, voten con inteligencia” señalaba en su intervención el senador Zepeda a pesar de los gritos e interrupciones de la mayoría.

Tocó el turno al morenista Martí Batres, quien ahora fue interrumpido por la panista Kenia López quien, a pesar de estar presente en el salón de Plenos, hizo uso de su dispositivo móvil para que el senador Martí pudiera escucharla, lo que valió la interrupción del presidente, quien advirtió que de no tener respeto por el orador, se estarían bloqueando los dispositivos y así se hizo.

“Retomaremos el orden en las plataformas, vamos a ponerle candado para la disposición cuando tiene cada quien hablar, porque de lo contrario no vamos a llegar, como se hizo en la Cámara de Diputados, se tenía el control desde Mesa Directiva, aquí se ha tratado de tener mayor prudencia y apelamos a la estatura política de los representantes del Congreso de la Unión”, denunció Eduardo Ramírez.

“Yo le pido a Morena congruencia, han pasado a la tribuna, presidente, la senadora Xóchitl y el senador Zepeda, a ambos legisladores les han faltado al respeto gritándoles, ofendiéndoles, señalando en su discurso lo que a los compañeros de Morena no les gusta; no pidan lo que no dan, nosotros sabemos respetar, pero les pedimos respeto”, reviraba Kenia López y la sesión prosiguió.

 

LEG