El presidente olímpico, Thomas Bach, visitará Japón a mediados de julio, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), tras cancelar un viaje previsto para este mes debido a las restricciones sanitarias.

El vicepresidente del COI, John Coates, dijo en una carta publicada la noche de miércoles que Bach llegaría a Japón el 12 de julio, menos de dos semanas antes de la inauguración de los Juegos, aplazados por la pandemia de Covid-19.

El viaje de Bach estaba programado originalmente para mayo, pero debió cancelarlo por el estado de emergencia en gran parte de Japón por el virus.

El jefe del COI tenía previsto participar en el relevo de la antorcha olímpica en la ciudad de Hiroshima, pero las restricciones sanitarias obligaron a celebrar el evento sin espectadores.

Las encuestas indican que una mayoría de los japoneses quieren que los Juegos se aplacen más o incluso que se cancelen.

Ante ello, los organizadores han propuesto numerosas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los Juegos, incluso la prohibición de entrada para aficionados del exterior.

Japón enfrenta la cuarta ola de contagios, por lo que asociaciones médicas advierten que el sistema de salud ya está a su máxima capacidad, y los Juegos podrían agravar la situación.

Autoridades del COI iniciaron este miércoles un diálogo virtual de tres días con organizadores locales de los Juegos.

Bach anunció al abrir el diálogo que espera que más de 80% de los atletas y auxiliares que se hospedarán en la villa olímpica estarán vacunados a tiempo para la inauguración de los Juegos, el 23 de julio.

También dijo que el COI está dispuesto a aportar personal médico adicional para bajar la presión sobre el sistema japonés de salud.

Medios japoneses informaron el jueves que el número total de personas que ingresarán a Japón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se reducirá a la mitad de lo previsto originalmente.

24 Horas con información de AFP

LEG