La orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero, detonará una guerra de alta intensidad entre el Gobierno y la oposición.

Aunado a eso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ordenó el congelamiento de cuentas de “la red” del tamaulipeco por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se trata, informó, de 12 personas físicas y 25 jurídicas.

El 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca, pero el Congreso local, con mayoría panista, intentó frenarlo, rechazando el proceso federal. 

Lo extraño de todo esto es que quien informó sobre la orden de aprehensión girada contra Cabeza de Vaca no fue la FGR, sino el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a través de su cuenta de Twitter (16:11 horas).

En su mensaje, el zacatecano añadió: “Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”. Parece una advertencia para que el Congreso local nombre de inmediato a un interino. De no ser así, el Senado podría declarar la desaparición de poderes en la entidad.

Cabeza de Vaca se convierte en el trofeo anticorrupción que el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto anhelaba antes de las elecciones del 6 de junio. Convertido en jefe de campaña de Morena, confía en que esto se traduzca en votos a su partido.

Obsesionado con ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para continuar sin riesgo su proyecto de Gobierno, el tabasqueño presionó para acelerar la orden de aprehensión. Podrá alardear que en su Gobierno no se tolera la corrupción y el proceso contra el panista es el mejor ejemplo.

Nunca en la historia del país un presidente de la República había metido tanto las manos en el proceso electoral. Cabeza de Vaca se convirtió en su primer objetivo y ya lo tiene. 

Así se quita presión por la tragedia de la Línea 12 del Metro. En los próximos días solo se hablará del destino del tamaulipeco, quien ya habría abandonado el país.

Sin duda, legal o no la orden de aprehensión, este golpe es un triunfo irrefutable de López Obrador. 

Directo: El Tribunal Electoral es un hervidero. Su presidente José Luis Vargas, en un rasgo de autoritarismo, quiso que los magistrados le informaran, previo a las sesiones de la Sala Superior, el sentido de sus votos. Recibió una enérgica respuesta de cinco de ellos. “Se trata de una petición que carece de fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía”, le advirtieron.

Indirecto: Más de un año después, las autoridades educativas de la Ciudad de México anunciaron el regreso a clases. Lo mismo hizo la UNAM, aunque no precisó fecha. Bien por la CDMX y por la Máxima Casa de Estudios. Es una buena noticia en medio de temas político-electorales que solo polarizan.

@maurijua